La comisión municipal de Cultura cerró ayer el expediente del cambio de denominación de once calles con referencias a batallas, hechos y personajes de la Guerra Civil. Faltaban dos y ayer se dictaminó. La comisión acordó que 18 de Julio pasará a denominarse Cayo Norbano Flaco y que general Varela será río Elba. El presidente de la comisión, Santiago Pavón, explicó que en la elección de Cayo Norbano Flaco se ha tenido en cuenta que en las proximidades está la calle Cónsul Cornelio Balbo. Ambas vías están en el barrio de Antonio Canales. General Varela se encuentra en Aldea Moret, en una zona donde las calles tienen nombre de río.

El acuerdo adoptado ayer por la comisión debe ser refrendado por el pleno de la corporación local y será la segunda vez que pasará por este órgano el cambio de denominación de 18 de Julio, calle para la que en un principio se pensó la denominación de Manuel Amado, aunque finalmente se desestimó al rechazarlo la familia. En cuanto a la elección de Cayo Norbano, el presidente de la comisión apuntó que a Cayo Norbano se le atribuye la fundación de Norba Caesarina.

Desde que en la pasada legislatura se inició el expediente del cambio de denominación de calles con referencias a la etapa franquista, se ha modificado el nombre de la plaza de Alféreces Provisionales, de Queipo de Llano, también en Aldea Moret, de capitán Luna, de División Azul, de Belchite, de Santa María de la Cabeza y de Brunete. En la anterior comisión local de Cultura, que se celebró en la primera semana de septiembre, se acordó que la calle general Yagüe pasaría a ser Ciriaco Benavente, que hasta hace menos de un año fue obispo de Coria-Cáceres.

En otros asuntos, en la reunión de ayer también se decidió que la travesía de Héroes de Baler pasará a llamarse calle de la Cruz Roja y que las vías del nuevo polígono industrial de La Mejostilla-Espadero tendrán nombres de inventores.