La comisión local de Cultura informó ayer a favor de la constitución de un grupo de trabajo que recopilará la documentación necesaria para lograr que la Semana Santa de Cáceres sea declarada como de Interés Turístico Internacional. El concejal delegado de Turismo, Francisco Torres, detalló ayer a los miembros de la comisión los pasos que se darán a partir de ahora para la consecución de este objetivo para dar una mayor difusión turística a la fiesta religiosa. Torres, en declaraciones a este diario, manifestó ayer que el grupo de trabajo, a pesar de que se está hablando de su constitución desde hace semanas, no se podía crear hasta su autorización, ayer, por la comisión municipal de Cultura.

En este grupo de trabajo estarán, además de miembros del consistorio, representantes de la unión de cofradías. Hay diez semanas santas españolas que ya cuentan con esta distinción, entre éstas están las de Sevilla, Valladolid, Zamora y Cuenca.

JUANES En otros asuntos, la concejala de Festejos, María José Casado, informó sobre el concierto que el cantante colombiano Juanes ofreció en Cáceres y al que asistieron unos tres mil espectadores cuando se esperaban más de once mil. El Partido Popular había solicitado una comisión extraordinaria para que por parte de Casado se informará de las pérdidas que este concierto ha ocasionado a las arcas locales. Casado defendió su celebración porque se deben programar este tipo de actividades ya que la ciudad aspira a ser capital cultural europea en el año 2016.

Jorge Carrasco, edil del PP, que asistió ayer como invitado a la comisión local, lamentó que Casado no hubiese dado datos sobre los resultados del concierto. Carrasco indicó que ha solicitado a Gemaca (sociedad de capital municipal que es la que se encarga de la contratación de los festejos) el informe de gastos.

La comisión municipal también dictaminó ayer sobre los estatutos del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece Cáceres, que se tuvieron que corregir para adaptarlos a la nueva normativa.

El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, también presentó un informe acerca de las actividades de la oficina de la candidatura de Cáceres 2016 y del viaje a Bruselas. Además se presentó un informe por el presidente de la comisión, Santiago Pavón, en el que se habló del viaje a Mallorca para la recuperación de documentos sobre la historia de Cáceres.