Los habitantes de estas tierras en tiempos muy antiguos rezaban a divinidades hispánicas como Aervina, Dea o Bandia, y también a las grecorromanas y orientales: Venus, Lares, Belona... Son algunos de los nombres recogidos en las 125 inscripciones romanas y cristianas analizadas por Julio Esteban Ortega y José Salas, profesores de historia antigua de la Uex, en un libro editado por la Consejería de Cultura a través del Museo de Cáceres.

El trabajo fue presentado ayer en este recinto por el director general de Promoción Cultural, Francisco Pérez Urban. Cáceres conserva uno de los mayores patrimonios de inscripciones latinas, unas 1.500, cifra que contrasta con el centenar de otras provincias. Los profesores han estudiado durante dos décadas las epigrafías recogidas en el museo. "Hay muchas más perdidas. A nosotros nos han llegado a pedir dinero y hasta un televisor a cambio de alguna, pero evitamos el pirateo", explicaron ayer. El catedrático Sánchez Salor analizó el trabajo y lo calificó de "impecable", ya que recoge cada epigrafía, su traducción, historia, tamaño, caracteres y fecha.

Pérez Urban también presentó el VIII Ciclo de Conferencias del Museo, "que pretende divulgar el patrimonio de las tres áreas del recinto --Arqueología, Arte y Etnografía--, y acoger a investigadores de todo el país para tratar diversos temas", dijo. Habrá una charla al mes hasta junio.