La Concejalía de Cultura del ayuntamiento organiza durante todo el mes de marzo una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra el día 21, que tienen como protagonistas a escolares de la ciudad, que leerán 'Platero y yo', y a la figura de José María Gabriel y Galán. El concejal Jesús Bravo dio a conocer ayer la programación, que tiene como objetivo fomentar la lectura y dar mayor empuje a la poesía "que en los últimos tiempos está cogiendo un auge importante", según afirmó ayer el concejal en declaraciones recogidas por la agencia Efe. Como novedad este año, según resaltó ayer Bravo, el mismo día 21 se desarrollará una ruta poética por la ciudad monumental.

Las actividades comenzarán el 7 de marzo con la lectura de 'Platero y yo', en el primer centenario de la publicación de su primera edición, a cargo de alumnos del Sagrado Corazón. El 11 leerán los escolares de los colegios Gabriel y Galán y Francisco Pizarro; el 12 los del San Francisco y Santa Cecilia; y el 18 los del Giner de Los Ríos.

La ruta poética por la ciudad monumental contará con la colaboración de Antonio Bueno Flores. Según explicó el concejal en las declaraciones recogidas ayer por Efe, habrá paradas en diversos lugares de la parte antigua, y los participantes podrán leer poemas relacionados con esta zona emblemática de la ciudad, material que también se facilitará desde la concejalía a quienes no dispongan de ello.

El día 27 se organizarán actividades dedicadas a la vida y obra literaria de Gabriel y Galán. Comenzarán con una semblanza del poeta y se hablará también sobre el escritor en el aula escolar, con la participación de los niños premiados en el certamen que organiza la Asociación Cultural de Amigos de Gabriel y Galán. Todas las actividades tendrán lugar en el palacio de la Isla, y no es necesario inscripción previa para ninguna de ellas.

CASAS DE CULTURA También dentro de las actividades con motivo de esta celebración, la Casa de Cultura Rodríguez Moñino acoge la exposición 'Faces and lines' y la Casa de Cultura de La Cañada la exposición 'Paneles literario y plóters de poesía', ambas durante todo marzo. Desde la Concejalía de Cultura se animó ayer a los ciudadanos a participar en las actividades. En otro orden de asuntos, el concejal manifestó que las conferencias de los jóvenes investigadores previstas para este mes de marzo en el palacio de la Isla se han trasladado a la Biblioteca Pública debido a la afluencia de público.