La cultura cacereña rema en la misma dirección para este año que acaba de entrar hace un día. La apuesta por el reconocimiento social e institucional de las disciplinas artísticas y el aumento de la programación en la ciudad se convierten en los dos pilares que fundamentan la base de los creadores de la capital cacereña.

Artistas gráficos, músicos, representantes del mundo de la escena y la interpretación mantienen la esperanza en que la creatividad debe mantener un hueco privilegiado en el imaginario de la ciudad y reflejan sus deseos en una mayor oferta de actividad y una educación para el público.

A dos días de que haya empezado el año los colectivos mantienen ya las expectativas y comienzan a perfilar atisbos sobre qué pasará con las actividades que organizan durante el año. Festivales como Womad, Horteralia, Irish Fleadh y el Festival de Cine Solidario mantienen sus fechas. Suerte dispar corren otras citas como el festival de Blues o Europa Sur que tendrán que barajar la posibilidad de continuar. Por el momento, la ciudad mantiene la actividad en instituciones e iniciativas privadas.

La hija de Miguel Delibes, en el Ateneo de Cáceres en febrero

El Ateneo ya tiene programación prevista para los primeros meses del año. Entre las citas más destacadas que ha preparado el colectivo cultural se encuentra la visita de la hija de Miguel Delibes el 17 de febrero junto a su biógrafa para presentar una muestra que ya ha recorrido varias ciudades españolas y estará presente durante unas semanas en la ciudad. Como novedad, el colectivo prepara dos certámenes, uno de filosofía y otro de ciencias. Los dos estarán destinados a alumnos de Secundaria y ambos tendrán dotación económica, según apunta Antonio Lasaosa. Entre las actividades recientes, el 28 de enero organizarán un evento a favor de los afectados por el fuego de Gata.

El festival de cine solidario de Rebross soplará las 23 velas

Del 29 febrero al 12 marzo 2016 confirma a este diario la fundación Rebross que se celebrará la cita por excelencia con el cine cacereño. La sección oficial incluirá visionados infantiles, juveniles y de la tercera edad, programará talleres de cine, las VIII jornadas benéficas de cine y vinos en Eustaquio Blanco y concluirá con la siempre bien recibida gala de los San Pancracio. Será el 12 de marzo en el Gran Teatro. El certamen destinará la recaudación a Cruz Roja y a Ayuda en Acción. En cuanto a las novedades, la organización hace mención a los recortes institucionales y apunta que barajan como posibles actividades un coloquio en el que intervengan todos los premiados del festival y por otro lado, una iniciativa para decorar la calle Pizarro para convertirla durante dos semanas en la calle del cine español.

El Womad reserva la plaza Mayor para finales de mayo

No hay fin de semana ni cartel confirmado aún, pero la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura asegura a este diario que ya "se ha producido un primer contacto con los organizadores del Womad para garantizar la próxima edición". Estas mismas fuentes contemplan que la fecha "será la última semana del mes de mayo". No obstante, matizan que "dependerá del resto de festividades programadas en Cáceres entre las que se encuentra la bajada de la Virgen de la Montaña.

El Irish Fleadh vestirá ritmos celtas del 28 al 30 de octubre

La música irlandesa cierra fechas para el próximo año y confirma que el Irish Fleadh se subirá a las tablas por decimotercera vez en la capital. Las fechas elegidas son del 28 al 30 de octubre, según asegura la organización a este diario. Por el momento, el festival trabaja en la confección del cartel. En cuanto a las novedades, --dependerán del presupuesto--, la organización apunta que barajan la posibilidad de abrir el certamen a una semana cultural en los colegios y a residencias de ancianos.

Europa Sur, Amex, Pop Art y el festival de blues, en el aire

Aún habrá que esperar para saber fechas del Europa Sur. Según desvela la organización del certamen que abraza la cultura extremeña y lusa, las fechas para Cáceres --previstas para septiembre-- y para Trujillo aún están pendientes de acuerdos y presupuesto. A pesar de la incertidumbre, Juan Pedro González, del Bon Vivant baraja la posibilidad de celebrar una tercera edición en Cádiz. De presupuesto dependen también el Pop art y el Festival de Blues . Poco optimista es el director del certamen de blues, Luis Escribano, que incluso ha planteado, según desvela, la opción de cambiar de escenario para la próxima edición. Aún así, apunta que la Asociación de Amigos del Blues mantendrá el festival de primavera la tercera semana de marzo. Más positiva se muestra la organización del Escenario Amex , que sí garantiza la edición, aún sin fecha.

La oleada de los horteras aterrizará en noviembre

Los horteras pueden quedarse tranquilos. Un año más, las hombreras y los estampados tomarán el control de la ciudad un fin de semana. La organización desvela que mantendrán la fidelidad a noviembre. En cuanto al cartel, dependerá de las posibilidades de la localización. En ese sentido, Sergio Martínez, responsable de Amantesdementes, apunta que el ojo está puesto en el pabellón Multiusos y que la perspectiva de este año es "aumentar la repercusión".

Mastropiero, Psicopompo y Los siete jardines se reparten la poesía

El primer jueves, 7 de enero, Versarte en Mastropiero, el segundo, los Cronopios de Psicopompo y cada último domingo de mes queda reservado para las letras cascabeleras de Los Siete Jardines. Los tres locales se reparten los versos y a los poetas en la ciudad durante el año. Las galerías Belleartes , Nevacam , Lemon and Coco, las fundaciones Mercedes Calles y Helga de Alvear, y El Gran Café harán lo propio con los artistas gráficos y sus exposiciones.

Rozalén, en el Gran Teatro y Supersubmarina, al Auditorio

La música en directo ya ha confirmado su presencia en el 2016 en Cáceres. Boogaloo, la sala Barroco, el Palacio de Congresos y la sala Dos cuentan con citas. Patada Voladora (9 de enero) y Los Vinagres (el 16 de enero) llegan a la sala Boogaloo en dos directos organizados por el Club de los Sonidos Sumergidos. El Gran Teatro recibe en la sala Dos a Lúa Gramer (23 de enero) y a Alexandre Lacaze (30 de enero) y reservará la sala principal para Rozalén (22 de enero), los Pink Tones (13 de febrero) y Soraya (26 de febrero). Barroco también contará en el segundo mes del año con DJ Nexxa (19 de febrero). La Frontera actuará el 4 de marzo en la sala Bahía y el Palacio de Congresos reserva el 15 de abril para Supersubmarina.

El flamenco se mantiene en las tablas para los mineros

El 2016 también depara fortuna para los aficionados al flamenco. El festival de las minas de Aldea Moret asegura su duodécima edición a finales de noviembre, según apunta Eugenio Cantero. Este diario intentó ponerse en contacto con la organización del Festival de Flamenco de Cáceres pero no obtuvo respuesta.

Las compañías teatrales protagonizan el año teatral

Cinco compañías extremeñas inauguran la temporada teatral en el Gran Teatro de la capital cacereña. Abre Maldita Armadura de Atakama Teatro (10 de enero). Albadulake hará lo propio con Las expertas (30 de enero) y ZTeatro inaugura el segundo mes con Workers 1929 (5 de febrero). Maltravieso teatro representará Inauguración de Vaclav Havel (12 de febrero) y Suripanta se subirá a las tablas con De vacaciones (27 de febrero). Las compañías nacionales aterrizan con Kafka enamorado (9 de enero) y Atchúusss!!! (24 de enero) y La escuela de los vicios (19 de marzo).