La Concejalía de Cultura perfila ya una muestra de fotografías del Archivo de Curiosidades de Juan Ramón Marchena que se expondrán a gran tamaño y al aire libre el próximo otoño. Se trata de un conjunto de reproducciones de algunas de las mejores imágenes que el coleccionista y jefe de gabinete de 13 alcaldes de la ciudad recopiló a lo largo de su vida profesional.

Así lo anunció ayer a este diario la concejala Carmina Santos, quien explicó que las imágenes se colgarán desde la avenida de Alemania hasta la plaza Mayor. La responsable de Cultura indicó que está en conversaciones con una entidad financiera para desarrollar el proyecto y que el objetivo del mismo es que la ciudadanía en su conjunto llegue de forma directa y accesible a la colección de Marchena.

Esa colección puede verse, no obstante, en la Casa Mirón, después de que el consistorio cacereño firmara un convenio con la familia de Juan Ramón Marchena, que legó a la ciudad su importante patrimonio. La colección es una de las más destacadas en cuanto a fotorafías antiguas se refiere de las que existen en la ciudad. Se guarda en 41 DVD de alta resolución que recogen las 5.000 imágenes reunidas por Marchena, tanto propias como de otros fotógrafos, y que recrean la vida, costumbres y actos acaecidos en la ciudad desde la segunda mitad del XIX hasta finales del siglo XX.

Esta es una de las actividades que incluye el programa que la concejala de Cultura está desarrollando cara al próximo curso político. Lo más inmediato es la convocatoria el 2 de septiembre de la Comisión de Cultura en la que se analizará el borrador definitivo del Consejo Sectorial de la Cultura, un órgano consultivo que se creará para dar voz a entidades culturales y artistas plásticos y que servirá de guía al ayuntamiento para el desarrollo de su política cultural.

Igualmente se invitará a los ciudadanos, se realizará un censo de artistas y se crearán equipos de trabajo. "Será una buena herramienta para conocer la cultura que demanda Cáceres, qué estamos haciendo y qué es lo que debemos hacer", concluyó Santos.