La Ciudad de las Artes comenzará a instalarse en Cáceres este mismo año. La intención es que en los próximos meses se acabe el proyecto de ejecución "y si es posible se inicien las obras de las infraestructuras que va a ubicar allí la consejería, además del auditorio", concretó ayer la consejera de Cultura, Leonor Flores, durante la visita a las nuevas instalaciones de la la Escuela de Teatro y Danza en el centro de San Jorge. Flores avanzó que el proyecto de contenido ya está terminado y que un equipo de expertos de la propia consejería --integrado por arquitectos, arquitectos técnicos--está desarrollando el de ejecución, que abordará la Administración para dar unidad al proyecto. En todo caso, la consejería ya ha mantenido contactos con más de un centenar de empresas que quieren que se instalen en el mismo recinto. "Son empresas de turismo, audiovisual, empresas de grabación", precisó la consejera.

"Además queremos que el recinto se pueda desarrollar más cuando haya más necesidad", señaló Flores, que avanzó que será "una ciudad completa", que contará con viviendas para alumnos y profesores, comercios, restaurantes y cafés concierto. "Se trata de una ciudad completa y dinámica en la que alumnos y profesores tengan la capacidad de usar todos los espacios", explicó la responsable de Cultura, que incidió en la prioridad ecológica que se ha dado al proyecto, que incluye motos y coches eléctricos como medios de transporte en el interior del recinto.

EFICIENCIA ENERGETICA La sostenibilidad ha guiado el desarrollo del proyecto de contenidos y la búsqueda de los terrenos en los que se levantará. De todos los terrenos que han visto hasta ahora "el que más nos convence es uno que se encuentra en las inmediaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en la carretera de Trujillo", dijo Leonor Flores, que destacó que además pertenece en gran medida a la Junta.

La Ciudad de las Artes albergará también en el futuro la Escuela de Teatro y Danza que se acaba de instalar en san Jorge y que la Junta quiere convertir en Centro Superior de Arte Dramático. "El decreto lo preparará Educación y tendrá que estar preparado en el mes de marzo", señaló la consejera que espera tener la categoría de escuela superior para el próximo curso 2009/2010.

Por el momento la Escuela de Teatro y Danza ocupa los 4.820 metros del centro San Jorge, que se ha sometido a un proceso de remodelación que ha transformado este edificio del siglo XVIII en una instalación vanguardista, y acorde a la normativa actual vigente que rige las escuelas superiores de Arte Dramático de España. En el centro cursan estudios este año 16 alumnos.

La escuela ocupa las tres plantas. En la baja se encuentran los servicios administrativos y una sala de usos múltiples. En la primera planta hay cinco aulas --dos de interpretación y de teoría, y una de música--, biblioteca, gimnasio, vestuarios con duchas y talleres de caracterización, máscaras, escenografía e indumentaria. La tercera planta, la buhardilla, se ha destinado a usos múltiples.