Miguel Salazar, alcalde de Aldea del Cano, y Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Cultura, presentaron ayer la segunda edición del Festival del Tuero, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio en ese municipio.

La ‘traída del Tuero’, una encina grande y seca, es una tradición centenaria que se divide en tres acontecimientos: el corte, la traída y la quema. Este proceso está en mano de los quintos (los varones que se incorporaban al servicio militar) desde hace más de 130 años. A lo largo de estos tres días el pueblo contará con una serie de actividades en torno a esta costumbre, las señas de identidad del pueblo y la consolidación y la difusión cultural de este acontecimiento.

El Museo Etnográfico de Emilio Mariño, expone un conjunto de fotografías que recogen las etapas de la ‘traída’, uniformes de los ‘quintos’ y una selección de las herramientas que utilizaban para este proceso.

Por otra parte, el grupo ‘Emulsión Teatro’, en colaboración con ‘A callar teatro’, han elaborado una ambientación teatral sobre ‘La leyenda del Tuero’, que se podrá disfrutar el día 21 de julio a las 23.30 horas.

Entre las actividades se pueden encontrar coloquios, rutas teatralizadas, actuaciones de coros y danzas, eventos culinarios y el ‘IV Tuero Fest’, un festival organizado por el colectivo de jóvenes de Aldea del Cano.