Que las pinturas de la cueva de Maltravieso tenían un gran valor para la historia era ya algo innegable desde que se descubrió el espacio. Desde hace un día su peso para comprender a la humanidad ha crecido sustancialmente. Un reciente hallazgo sitúa cerca de los 66.000 años -20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa- la antigüedad de las pinturas de la cueva cacereña, la de Ardales (Málaga) y La Pasiega (Cantabria) y las convierten en las más antiguas en el mundo -hasta el momento-. Atribuyen su autoría a los neandertales.

Un informe de la prestigiosa revista Science determina que una mano pintada en negativo en la gruta de Cáceres fue realizada al menos hace 66.700 años. Este descubrimiento histórico para la historia de la humanidad generó ayer reacciones por parte de la ciudad y de la región. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que «será un puntal determinante en la presencia de turistas en Extremadura en el futuro». «Fue un sentimiento muy especial y no será porque no estemos contentos y orgullosos de lo que tenemos», aseveró ayer. Por su parte, la consejera de Cultura, Leire Iglesias, destacó que el hallazgo es «de primer nivel» científico, artístico y cultural, y confirma que «el arte nació en Cáceres».

Del mismo modo se expresó la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que mostró su satisfacción por este hallazgo que coloca a Cáceres «en un nivel de referencia en el mundo» y «en el panorama internacional».

La cueva seguirá cerrada

El júbilo de poseer un tesoro histórico de relevancia internacional en la ciudad no nubla las posibilidades de conservación de la gruta, que hasta el momento tiene prohibida la entrada al público desde siempre y se cerró a los investigadores hace unos años. En ese sentido y sobre la posibilidad de reabrir la cueva como destino turístico, Iglesias apuntó que seguirá siendo así para evitar «poner en peligro las pinturas». no se permitirá el acceso a la cavidad porque hay riesgo de que pudiera dañarse su contenido». Eso sí, actualizarán la información del centro de interpretación para dar cuenta del hallazgo.