Cáceres quiere organizar un acto a la altura del galardón, y los preparativos ya están en marcha para que nada falte, incluida una velada con encanto en un palacio renacentista. El próximo 12 de septiembre tendrá lugar la entrega del premio nacional González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, concedido este año al Festival Solidario de Cine Español de Cáceres como reconocimiento a sus quince años de trabajo en dos direcciones: la promoción del cine español y la ayuda a las ONGs extremeñas que trabajan en países desfavorecidos. Ambos empeños han motivado que este certamen sea cada vez más reconocido y respaldado por primeras figuras del celuloide nacional. La cúpula de la propia Academia ya ha confirmado su asistencia a la cita.

El premio se entregará en Cáceres porque así lo ha propuesto la ciudad. "Carmen Heras, como alcaldesa y presidenta del Consorcio 2016, ha insistido en ello y se ha empeñado en que se organice un buen acto por la vinculación del festival con el reto de la Capitalidad Cultural", explicó ayer Tinti Rebollo, presidente de la asociación cinéfila ReBross --artífice y organizadora del certamen cacereño--, que será quien suba el día 12 al escenario para recoger el galardón.

El acto tendrá lugar en el Gran Teatro a partir de las 20.30, ante 300 invitados (representantes de las instituciones, personas vinculadas con el festival, medios de comunicación...). El equipo directivo de la Academia estará casi al completo, con la presidenta, Angeles González Sinde (curiosamente hija del primer presidente, que da nombre al premio), el vicepresidente primero, Enrique Urbizu, y el director general, Carlos Cuadros. También asistirán varios representantes de la junta directiva y personajes conocidos del celuloide como el director extremeño Reyes Abades. La entrega del premio corresponderá a la viuda de José María González Sinde.

Durante la ceremonia habrá música y una nostálgica proyección que dará un repaso a los quince años recorridos por el festival cacereño. Están previstos los discursos del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de la alcaldesa, Carmen Heras, de la presidenta de la Academia de Cine y del responsable del festival cacereño.

CENA INTRAMUROS Tras la ceremonia, los invitados podrán relajarse en un cóctel-cena que se servirá en el corazón del casco histórico, concretamente en el palacio de Carvajal (siglos XV-XVI, con una torre circular del XII), actual sede del patronato de Turismo de la Diputación.

Posteriormente dará comienzo un concierto benéfico en el Corral de las Cigüeñas, organizado y financiado por el propio local para contribuir a los fines del certamen cacereño. Las entradas, a 5 euros, permitirán disfrutar de un velada de música y humor con el grupo Engendro, formado entre otros por el cantante de Mamá Ladilla, que ofrece versiones distorsionadas de canciones conocidas (Mediterráneo , Libre ...), a las que ellos mismos denominan karaoke disléxico . La recaudación se destinará íntegra a las ONGS extremeñas con las que colabora habitualmente el festival: Inti Rayni y Comité Ipiranga, ambas en Hispanoamérica.

Tinti Rebollo insistió ayer en hacer partícipe del premio a toda la ciudad por los apoyos recibidos para sacar adelante el certamen, que hace unos años estuvo a punto de desaparecer por falta de soporte económico.