¡Bienvenidos a Massachusetts, cuna de la historia norteamericana! Desde el centro de Boston, tan dinámico y culturalmente activo, hasta las espectaculares playas de Cape Cod pasando por sus prestigiosas universidades y sus restaurantes de visita obligada. Bienvenidos a Massachusetts porque en Massachusetts vive Curra Durán, que aunque es de Cáceres de toda la vida, como Saponi, lo cierto es que hace 18 años que vive en Massachusetts.

Curra se fue a Estados Unidos en uno de esos intercambios que haces un buen día para perfeccionar el idioma que te enseñaron en el cole. Pero, cosas del destino, que Curra conoció a James y de James se enamoró y en Massachusetts se quedó. Curra es la hija de Carmen Lola y Ricardo Galán, conocido profesor del Licenciados, que ha dado clase a medio Cáceres. Ellos echan mucho de menos a Curra y a sus dos nietos, Andrea, que nació en el país de Obama, y a Ricardo, al que todos llaman Caíto y que nació en el país de Zapatero y en la ciudad de Carmen Heras.

Curra trabaja en colegios, da clases de español, también está en una tienda y hace poco montó una academia para fomentar intercambios entre alumnos (muy pronto se hará el primero con el colegio San Antonio, así que Curra, enhorabuena). Pero Curra no olvida Cáceres. Cómo olvidar la avenida de la Montaña, donde se crió, cómo olvidar a Estela, a Teresa, a Tete, a Rafa, a Ricardo, a todos esos colegas de antes, que son los mismos de ahora. Por eso, al menos una vez al año, Curra vuelve a Cáceres procedente de América, el país de las grandes oportunidades. Este año el viaje de Curra ha sido al Cáceres del siglo XVII, donde trabaja en el estand de información. "Necesitaban a una persona bilingüe, que hablara inglés y aquí estoy".

Tercera y última semana de un Cáceres Evocado que ayer bajó el telón de su segunda edición. Hace tres días que Stefan ha vuelto a Marburgo, una ciudad alemana en el valle del río Lahn, de herencia medieval, que en 1527 fundó una de las más antiguas universidades protestantes del mundo. Stefan, el chico Erasmus del Evocado, ha participado como voluntario interpretando al hijo del comendador de Alcuéscar.

Stefan llegó a Cáceres en septiembre de 2008 y se instaló en un piso al otro lado de la ciudad monumental. Aquí ha estudiado Filología Románica, francés y español (para que luego digan que estamos a la cola). Stefan ha conocido la plaza y La Madrila, ha paseado la parte antigua, ha sido imagen del Evocado y ha vivido la fascinación de ese Cáceres que siempre se abre a todos los sentidos. Pero hoy, Stefan ya está en Marburgo, en ese nuevo piso que tantas ganas tenía de conocer, y ha vuelto con sus amigos, su familia, para seguir viajando tras cumplir su sueño: dejar algo de sí en el corazón del medievo. Stefan, mil gracias.

María Pardo tiene unos ojos tan bonitos que es imposible apartar la vista de ellos. Es de Mérida, monitora del taller de música y danza del siglo XVII. Un profesor especialista en música de Cervantes la preparó para el Evocado. Baila la pavana, que dicen que la trajo a España Hernán Cortés al regresar de México. ¿Cómo se baila la pavana? con un simple (un paso adelante con un pie y lo cierras con el otro pie), otro simple, y un doble (tres pasos adelante y el cuarto, lo cierras).

María también baila la gallarda, que es más improvisada, a base de saltos. Pero María baila sobre todo con esos ojos bonitos tan importantes en los bailes del XVII, donde el cortejo se hace a través de la mirada porque el contacto físico con la pareja es mínimo y se reduce a un leve toque con el dedo corazón y con el índice, o con el meñique en los bailes de corro.

Andrea Isasi es actriz y ha sido la María de Zayas del Evocado, una mujer nacida --como Andrea-- en Madrid, solo que en 1590. María de Zayas fue una temprana feminista, novelista del Siglo de Oro, la más importante junto con Mateo Alemán y Miguel de Cervantes. "Para una mujer de hoy en día como yo, es importante tener referentes como el de ella".

Las joyas

El Evocado es una forma de meterse en el modo de vida del Barroco, y qué mejor para ello que las joyas, porque distinguían a una clase social, la que gustaba del lujo y la ostentación y la que con las joyas marcaba territorio. Por eso, el Evocado ha acudido a la empresa Cristian Lay, encargada de reproducir artesanalmente todas aquellas piezas hechas en oro, con esmaltes, plata, gemas... que han estado expuestas y a la venta en el taller de vestimenta del Gobierno Militar.

En el Bodegón del Puntapié, en la plaza de las Veletas, está de camarera Cristina Galet, de Cris on the rocks, que ha triunfado en LaCuerda y El Corral con su Rockaoke Show, pero que ha tenido que interrumpir sus bolos hasta el otoño por motivos de salud (suerte Cristina y que te recuperes). Todos sus fans pueden seguirla en www.myspace.com/rockaokecc .

El pintor Angel Alvarez de Sotomayor está muy contento porque Tirma y Helio, dos de sus cuatro teckels adultos, han tenido siete cachorros. "Ha sido un incesto porque han copulado dos hermanos, pero los niños han salido muy monos", asegura el artista, al que vimos en esa protesta artística que con el título Cáceres Ekivocado hizo el jueves LaBotika en San Mateo de la mano de los actores JC, vestido de drag queen, y el mítico Bola, de montehermoseña. Los acompañaban Rita, musa cacereña de la movida de los 80, Mónica, productora artística, María, de TodoLibros, Julio, estudiante disfrazado de zulú... Provocaron la risa del público, entre el que estaba, por cierto, David Santos, de Juventudes Socialistas.

En el Evocado nos encontramos a Dudu, creativo diseñador, al actor Santi Senso, al profesor Soriano, a Vicente Alvarez, flamante catedrático de Derecho Administrativo de la Uex y a Pedro Brufau, profesor de la Facultad de Derecho e incansable defensor de los animales, al cónsul de Portugal, Juancho Viola y su impecable teckel, a Juan Diego y Lourdes, de la popular farmacia Delgado Valhondo de la calle San Pedro...

Y en un receso, pedimos a Angel Alcázar que confíe para nuestro Cacereño en Rai, taxista y delantero, que por algo se lo aconseja el director general del club, Angel Marcos. Y cómo no, seguimos cruzando los dedos para que la Copa Davis llegue a Cáceres y para que Alberto Contador, con o sin pinganillo, deje bien alto el podio extremeño del Tour.

Mercaderes y moriscos ya han recogido sus bártulos y de nosotros se apodera la nostalgia. Por eso, damos nuestro bravo final a todos esos voluntarios, a ese más de centenar de personas que han trabajado con tanto amor en Cáceres Evocado, iniciativa de la Consejería de Cultura que nos ha hecho recorrer el XVII mientras soñamos con la llegada de ese día en que podamos descubrir las espectaculares playas de Cape Cod y seamos, como Curra, bienvenidos a Massachusetts.