Descubrir la autenticidad de una piedra preciosa es una labor bastante compleja para la gran mayoría de los mortales, para casi todos... salvo los joyeros. Ellos sí que saben. Te miran un anillo y conocen al vuelo su pureza, sus propiedades, su precio y hasta el local de compra si les apuras. Pese a ello, la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Cáceres, uno de los colectivos más antiguos de la provincia, celebra estos días un curioso curso sobre diamantes en la Cámara de Comercio a cargo de Alfredo González Notario, presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Gemológicas de Madrid. Y es que el reciclaje se impone en todos los sectores.

"Estos conocimientos son muy beneficiosos para la compra y posterior venta al público", explica Jesús Corbacho, presidente del gremio. El curso mejorará sus nociones sobre el diamante, las inclusiones naturales, el color (desde el blanco puro, el más caro y perfecto, hasta el oscuro, casi negro) y las tallas (brillante, marquesa, esmeralda, baguette, roseta, cuadrada y fantasía). Se trata de una de las piedras más caras que existen, y por supuesto la más dura (supera 85 veces al rubí), tanto que ya lo dice la canción: es para siempre. Por quedar bien con la pareja que no falte, pero el problema está en los precios, aunque según Corbacho cada vez son más asequibles.

Y de una joya a otra: Cáceres medieval. El escritor extremeño Víctor Chamorro, finalista durante dos años consecutivos del Premio Planeta y ganador de los certámenes Ateneo Jovellanos y Café Gijón, ofreció ayer una charla sobre este tema en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, dentro del ciclo Los martes de la fundación . El autor dejó constancia de sus amplios conocimientos sobre Cáceres y Extremadura, tierra presente en muchos de sus libros.

Finalizamos de almuerzo en el Hotel Meliá. El personal de la Seguridad Social y el subdelegado del Gobierno en funciones, José Diego, despidieron ayer al que ha sido director provincial desde 1983, Federico Pérez Piñar, que comienza su jubilación.