¿Cómo promocionar mis productos naturales por Internet de modo que el rojo de los tomates y el verde de las lechugas se metan por los ojos? ¿Qué pasos tengo que dar para comenzar a vender mi propio queso? ¿Cuáles son las prácticas adecuadas en ciertas ganaderías? Estos y otros muchos contenidos tienen respuesta a través de los cursos organizados por BBB Farming, que ya ha publicado el listado para los próximos meses, bajo el epígrafe Aprende a ser un buen granjero . Se trata de una plataforma cacereña online de ámbito regional para la promoción y la formación al servicio de la agroecología, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la transformación social.

Los cursos arrancaron hace un año y algunos tienen solicitudes que triplican su capacidad. Sus destinatarios son amplios, desde los urbanitas que vuelven su vista al campo hasta agricultores, ganaderos y técnicos experimentados. Algunos contenidos están completamente subvencionados y otros se ajustan al bolsillo del usuario, "que además puede pagar en euros o en moneda social, una fórmula de crédito mutuo que se extiende en el contexto de la crisis", explica Gonzalo Palomo, responsable de BBB Farming y presidente de la primera cooperativa (ACTYVA) que surte a los hogares cacereños de productos ecológicos del entorno vía venta online: 'caceresparacomerselo.es'.

BBB Farming comenzó a impartir formación en 2013 junto con la asociación Unión de Ganaderos, a través de subvenciones del Gobierno de Extremadura. El éxito de asistencia y los resultados les animaron a seguir adelante. Concretamente, ambos vuelven a ofrecer desde los próximos días el curso 'Buenas Prácticas en Ganadería Extensiva' , subvencionado íntegramente. Las 25 plazas se han completado en una semana y BBB Farming las ha ampliado hasta 35, pero ya existen más de 60 solicitudes.

Dicho curso está destinado a técnicos (ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, veterinarios...) que quieren orientarse a una ganadería distinta a la que se enseña habitualmente en las facultades. Les permite conocer la ecológica y las especificidades que implica, y además ofrece un enfoque multidisciplinar para trabajar en la dehesa, evitando que los distintos profesionales que tratan los animales y los campos sigan aplicando sus ideas por separado. Además, el programa incorpora innovaciones aplicadas a la dehesa con buenos resultados en otros países, desde gestión del pastoreo a fórmulas de comercialización.

Asimismo, por primera vez se ofrecerá el curso de 'Procesado y afieltrado de lana' , que comenzará en las próximas semanas. "Extremadura es la primera comunidad en ganado lanar y la patria de la oveja merina, que da las mejores lanas del mundo, pero se exporta directamente a otros países sin transformación, ni siquiera el lavado se realiza en la región. Por ello vamos a enseñar, en el contexto actual de crisis, técnicas que permiten la transformación artesanal de la lana a escaso coste y dejan valor y renta en los territorios rurales", explica Gonzalo Palomo.

El afieltrado es un proceso de manipulación de la lana que permite obtener bienes de uso final: zapatillas, prendas de vestir, monederos, carpetas, salvamanteles... Será impartido por Beatriz Cárcamo ('Laneando.wordpress.com'), reconocida por su maestría en estas técnicas.

BBB Farming también programa acciones formativas que acercan innovaciones a los agricultores en activo o en vías de serlo, para mejorar la calidad de sus productos y la sustentabilidad (social, económica y ecológica) de sus granjas. Por ejemplo, el curso 'Pasos para emprender una actividad de artesanía alimentaria' , ofrece las claves a la hora de iniciar los trámites de estos negocios: administraciones a las que acudir, datos que solicitar, cómo ha de ser el proyecto que debe elaborar un ingeniero... "En definitiva, que no se sientan huérfanos en este proceso que se hace tedioso para quienes no han tenido experiencias previas", indica Gonzalo Palomo. Las plazas también se limitan en este caso a veinte.

Del campo a la nube

Otros dos cursos con el plazo de inscripción abierto son 'Claves y estrategias de la comunicación online' , 'Ediciones de imágenes' y 'Creación audiovisual para la promoción online' , pensados para aquellos agricultores y ganaderos que quieren hacer venta directa a través de internet, a fin de darles la herramientas que favorezcan los resultados más exitosos: subir un vídeo propio a Youtube, introducir palabras claves para posicionarse en Google, o subir fotos con la calidad suficiente...

Estos programas se abaratan lo máximo posible (60 euros) y en todos los casos el alumno sale con su propio material ya listo: imágenes editadas, vídeos ultimados o un plan de comunicación, siempre con el asesoramiento de profesionales.