Un día fueron la vanguardia del arte y hoy están en Cáceres. Nombres como Picasso, Dalí, Miró o Tápies, los más populares, o Luis Feito, Celso Lagar, Jorge Oteiza y hasta 32 artistas de referencia en España y en el mundo se dan cita --sus obras, claro-- en el palacio de la Isla, convertido de forma temporal en un "santuario" del arte del siglo XX, como lo definió el concejal de Cultura, Santiago Pavón, gracias a la exposición que lleva por título Coleccionismo en Extremadura. Arte del siglo XX antes de la renovación .

Como ya anuncia este título, esta muestra también es un escaparate del coleccionismo privado en la región. Las obras, entre las que figuran óleos, grabados, litografías, dibujos o esculturas, han sido "generosamente" cedidas, en palabras de la alcaldesa, Carmen Heras, por cuatro coleccionistas extremeños que han preferido mantenerse en el anonimato y cuyo amor por el arte llena dos de las salas del palacio de la plaza de la Concepción.

Las joyas de la exposición, según su comisaria Rosa Perales son: La playa , de Celso Lagar, un pequeño óleo de 1912 de la primera exposición que realizó el pintor en París; Personaje , de Benjamín Palencia, o la Pintura 570 de Luis Feito. Obras estas como el resto que son "difíciles de contemplar habitualmente por el gran público", apuntó Perales. Lo importante, señaló su comisaria, no es tanto ofrecer un recorrido cronológico del arte del siglo XX sino "un tiempo creativo único en espacios diferentes".

Aquí están reunidos los vanguardistas como Picasso, Miró, Juan Gris o Dalí y aquellos que formaron parte de pequeños y rompedores grupos de vanguardia, como la escuela de París, con representantes como Manuel Angeles Ortiz o Menchu Gal; la escuela de Nueva York, como José Guerrero; o la de Madrid o Vallecas, como Benjamín Palencia. También del grupo El Paso, con miembros como Saura, Millares o Feito.

A estos últimos, o a los denominados exiliados del interior por que su trayectoria artística se truncó por la guerra civil, como Celso Lagar o Pancho Cossío, también se quiere homenajear en esta muestra que da continuidad a la iniciativa de exhibir el arte de los coleccionistas extremeños en apoyo a Cáceres 2016.