Varias de las ventanas han sido rotas y han pintado algunas firmas con spray que ‘manchan’ la pieza original. Presumiblemente, actos vandálicos han dañado partes del autobús del centro de creación joven, el cual fue decorado con un graffiti basado en la historia de la ciudad, a través de un microproyecto del ayuntamiento junto con el Consejo Local de la Juventud --bajo la denominación de ‘Arte de Vanguardia a través del Graffiti’--, y colocado en esta ubicación a finales del año 2014. Por ello, la Asociación Amigos de la Ribera del Marco, que conforman alrededor de una veintena de personas y encabeza su presidente Pedro Martín, solicita al ayuntamiento que retire el autobús de esta zona por motivos de seguridad.

«Antes de que ocurra algún percance más importante, que alguien se corte o pueda salir ardiendo, que se lo lleven», reclama Martín, que apunta que los daños han sido provocados incluso con rocas del entorno. «No lo han tenido ni difícil. Parece que han usado las mismas piedras que hay aquí», comenta señalando con el dedo una especie de mallas metálicas rellenas de adoquines que hay junto al autobús. Todo apunta a que sí porque, de hecho, uno de esos adoquines se puede ver dentro de la ventana del asiento del conductor, también rota. «Hay cristales rotos por todo el suelo... Chavales se meten dentro, lo usan para quedar... Solo queremos evitar males mayores», añade el presidente del colectivo.

Por su parte, el equipo de gobierno local informó ayer a este diario que la actuación prevista por los técnicos municipales es reparar las roturas y desperfectos ocasionados, sustituyendo los cristales de las ventanas por otro tipo de material de mayor resistencia para evitar que puedan repetirse daños similares.

HISTORIA EN ARTE / En el graffiti del autobús estaban representadas todas las épocas históricas cacereñas desde el hombre del Paleolítico. Se puede apreciar la cueva de Maltravieso; la Romanización con el fundador de la colonia Norba Caesarina, Cayo Norbano Flaco; el caudillo musulmán Abú Jacob que tomó la ciudad en 1173 para los almohades; un caballero de los Fratres de la Espada; Francisco José de Ovando y Solís como emblema de la Ilustración; o Segismundo Moret (político gaditano del partido liberal, seis veces ministro con Sagasta y presidente del Gobierno), el cual consiguió traer el ferrocarril a Cáceres y fue precursor de la explotación de las minas de fosfatos descubiertas en el ahora barrio de Aldea Moret, bautizado así en su memoria.