NACIDA EN LAS PALMAS, 1953.

TRAYECTORIA DIRECTORA DE LOS FESTIVALES WOMAD EN ESPAÑA DESDE EL AÑO 1999, GANO EL GRAMMY LATINO EN EL 2003 AL MEJOR ALBUM CLASICO. ABRIO EN 1990 SU PROPIA PRODUCTORA, CON SEDE EN CANARIAS, QUE TAMBIEN ORGANIZA OTROS FESTIVALES.

Dania Dévora reflexiona sobre el acuerdo con el Consorcio Gran Teatro para que Womad siga en Caceres y apuesta porque la próxima edición, del 8 al 11 de mayo, sea "la mejor".

--¿Ha sido el año más difícil?

--El más desconcertante. Creía que teníamos una relación cordial con el consorcio y que estábamos trabajando en el mismo sentido.

--¿Qué suponen dos años más?

--Significa que en junio ya se nos esté preguntando qué vamos a hacer el próximo año. No significa otra garantía.

--¿Cómo es posible que hasta ahora se haya hablado de todo menos de música?

--Desde septiembre del año pasado llevábamos pidiendo reuniones con el Gran Teatro y nos encontramos con un silencio. No tenemos una valoración de por qué no se habla de música.

--Y es que tampoco se ha dicho nada hasta ahora del cartel...

--Si tuviera el cartel hoy (por ayer) estaría tomándole el pelo al consorcio, la organización y a los cacereños. Desde que nos notificaron que íbamos a hacer el festival, empezamos a trabajar. En las próximas semanas tendremos el cartel artístico.

--¿Tendrá la sensación de estar vigilada por el consorcio?

--La única sensación de vigilancia, si se quiere definir así, es la del público. Si nos sintiéramos vigilados por el consorcio, no habríamos decidido hacer el festival. ¿Que nos podríamos haber evitado estos tres meses? Seguro que sí. Se podría haber resuelto de una manera más ágil en una reunión. Ahora hay que ser positivos y realizar el mejor festival.

--¿Cómo va a resolver las modificaciones en el formato?

--Ampliar los horarios y volver el fin de semana requiere un esfuerzo, pero también volvemos a la esencia del Womad. Los últimos años parecía que había que ocultar el festival. Lo único que podemos asegurar desde la organización es entusiasmo.

--¿Cómo se resuelve la mejora del sonido en la plaza Mayor?

--Reubicaremos el escenario de la plaza Mayor y reforzaremos el sonido. No se podía hacer antes porque no había dinero.

--¿No teme una avalancha de público y de botellón al coincidir con el fin de semana?

--Womad es un festival familiar y estamos intentando implantar esa filosofía. Confío en los servicios municipales porque la implicación de la alcaldesa es de agradecer. No tenemos la clave de si va a haber más basura o menos. Todo quedará establecido en el plan de seguridad.

--¿500.000 euros son suficientes para hacer un festival de altura?

--El caché es el que es. A nadie se le puede ocultar que las cosas cuestan lo que cuestan. Producir en el exterior es muy caro. Es el dinero que hemos aceptado y con el que tenemos que hacer el festival. Traer a Van Morrison cuesta hasta 250.000 euros.

--De todo lo que se dijo sobre el festival, ¿qué le dolió más?

--No ceñirse a la realidad de lo que había pasado. Nuestro gran dolor fue que no se nos permitió defendernos de acusaciones que no eran analizadas.

--¿No tiene la sensación de que lo que ha pasado desgasta la imagen del festival?

--Sí, pero no es nuestra responsabilidad. Quien ha ganado ha sido el público y me gustaría destacarlo con mayúsculas. El público, nuevamente, ha ganado la batalla de esta actividad, que hace suya y que quiere que permanezca en la ciudad.