Más que por agua, este Womad ha estado pasado por público". De esta manera definía ayer Dania Dévora, directora de Womad España, lo vivido por la capital cacereña durante los tres últimos días. "Ha sido un éxito porque los ciudadanos así lo han querido", argumentaba. Pese a que no se atrevió a dar cifras oficiales de asistencia, ya que "solemos preferir que eso lo hagan las instituciones", sí afirmó que "Cáceres ha vivido el festival en cada una de sus piedras, de sus rincones y de sus huecos. Lo que esperábamos", y también comparó el 25 aniversario del festival con una fiesta de cumpleaños."Esperábamos una sorpresa, que ha sido la lluvia, pero estamos muy satisfechos del resultado".

Dévora aseguró, además, que han cumplido el reto de no suspender ninguna de las actividades programadas pese a la lluvia. "Esta ciudad ha sacado una nota muy alta, más que un notable, durante todo el festival", aseveró la directora de Womad España, quien también agradeció la labor conjunta de los medios de comunicación y de la organización, "que ha permitido llevar a cada lugar de la región las actuaciones del Womad".

Las actividades tocaron ayer a su fin con un desfile en la que decenas de niños marcharon y enseñaron las creaciones que han elaborado durante un taller infantil, que se ha desarrollado en paralelo a las actuaciones en el Museo Casa Pedrilla y que concluyó ayer por la mañana. Oscar Contreras, uno de los organizadores de la actividad, se refirió a él y dijo que "la intención era conmemorar estos 25 años con algo espectacular, y qué mejor manera de hacerlo que con color y con baile".

La comitiva, que este año ha tenido al rey Momo, a Carmen Miranda y a los carnavales brasileños como leitmotiv, partió de la plaza de San Jorge algo pasadas las cinco de la tarde dirección plaza Mayor, donde se detuvieron a bailar, tocar los instrumentos y desfilar frente a la mirada de muchos curiosos. "La asistencia a los talleres ha sido un éxito inesperado; no nos esperábamos tanta afluencia. Han pasado casi 500 niños en estos tres últimos días", manifestó Contreras. Dania Dévora también alabó la iniciativa y dijo que estaba concebida para lograr "el disfrute de los pequeños".

COBERTURA SANITARIA Por otro lado, la Asociación DYA, que ha prestado cobertura sanitaria junto con Cruz Roja y ARA, ha atendido a un total de 22 personas durante los dos días de celebración WOMAD en Cáceres, cinco de las cuáles han requerido su traslado a un centro hospitalario.

En concreto, el viernes se realizaron siete asistencias, requiriendo ser trasladadas a centros hospitalarios tres de ellas. Mientras, el sábado se realizaron 15 asistencias, dos de los cuáles fueron llevados a un hospital. La mayor parte de estas asistencias fueron por intoxicaciones etílicas y por drogas, según informa la asociación en una nota de prensa.

Para dicho evento se han movilizado el viernes y sábado dos ambulancias asistenciales, una carpa con capacidad de atender a dos personas a la vez ubicada en la plaza de Santa María, un puesto sanitario con tres camillas ubicada en calle Gran Vía, dos enfermeros y 17 voluntarios cada día.