La danza está de moda. Así lo indican los programas televisivos de mayor audiencia, la demanda de plazas en las academias y también el Danzamaratón Extremadura, un evento creado en el 2002 por la Asociación Aula de Danza Extremadura y el Gran Teatro, en colaboración con la universidad, que ha tenido que realizar una selección entre medio centenar de solicitudes para cerrar el programa de su sexta edición con 30 coreografías y unos 300 participantes. La cita llenará mañana el Gran Teatro de diversos ritmos interpretados por niños, estudiantes, mayores, amateurs y bailarines profesionales, de 17.00 a 21.30 horas, con acceso libre y gratuito.

La presentación se celebró ayer con la asistencia del director artístico, el bailarín Pablo Molero, quien tras recorrer varios países con primeras figuras (Nacho Duato, Joaquín Cortés, Alicia Alonso...) es actualmente profesor de la Universidad de Extremadura y está al frente de su aula de danza, que acaba de elevar sus plazas hasta 90 por la creciente demanda. "Tendremos un poco de todo, desde danza contemporánea a ballet clásico y bailes latinos a cargo de grupos extremeños. Pretendemos sobre todo destacar el carácter participativo, formativo y de sensibilización artística que tiene este evento hacia la danza en general, y de manera especial en el ámbito universitario", explicó.

Pedro Gallego, representante del Aula de Danza Extremadura, resumió el objetivo del Danzamaratón: "Queremos que los extremeños, sean cuales sean sus aptitudes, se acerquen a la danza y puedan formar parte de esta manifestación cultural. Nos gustaría seguir creciendo y convertirla en una cita nacional", dijo.

Pilar Mogollón, vicerrectora de Extensión Universitaria, se congratuló de estos eventos que hacen llegar la universidad a toda la sociedad, y M José Casado, concejala de Dinamización, anunció el respaldo que brindarán desde ahora el ayuntamiento y la oficina 2016. También el director del Gran Teatro, Isidro Timón, aplaudió una cita que cada año llena el Gran Teatro y confirmó el nuevo apoyo de la Consejería de Cultura.