David Barcenilla no es nuevo en las lides vecinales --lleva siete años involucrado en este movimiento--, pero ahora ha subido un pequeño escalón. La dimisión por causas personales de Juan Morán al frente de la presidencia de la Asociación de Vecinos de La Cañada, ha convertido a Barcenilla en presidente interino del colectivo, del que ya era vicepresidente, hasta que en enero la asamblea ratifique el nombramiento o convoque elecciones.

--¿Desde cuándo reside en La Cañada?

--Desde el principio, fui de los primeros vecinos.

--¿Por qué eligió este barrio para vivir?

--Fundamentalmente porque era asequible, con futuro y posibilidades de expansión.

--¿Cómo se vive en el barrio? ¿Se arrepiente de la elección?

--No me arrepiento, pero pensé que los servicios básicos se implantarían de forma más rápida y queda mucho por mejorar. Así que, se vive bien, pero no todo lo bien que se debería, ya que hay muchos servicios deficitarios. Tenemos problemas con la limpieza o los accesos. No se puede ir al barrio a pie y cuando hemos conseguido conectar con Santa Lucía para ir al supermercado, no podemos hacerlo cuando oscurece porque la pasarela aún no tiene iluminación.

--¿Conseguir estas mejoras le llevó a meterse en la asociación o qué le impulsó a hacerlo?

--Este fue uno de los motivos, pero lo que más me animó al principio es que había una asociación que no funcionaba y había muchas cosas que se podían hacer y yo tenía ganas de hacerlas para desarrollar el barrio dando la lata a las instituciones.

--¿En estos años, cuál ha sido el logro más satisfactorio?

--Tener una fiesta de cuatro días con una gran participación tanto de la gente del barrio como de las instituciones. Eso nos indica que estamos trabajando bien y nos da confianza, pero todavía quedan muchas cosas en el tintero: la guardería, que la casa de cultura tenga más actividades...

--¿Ya tienen nuevos proyectos?

--Lo primero será crear la página en internet (www.asociacionlacanada.es ) a través de la cual queremos mantener una comunicación directa con los vecinos. Luchar sobre todo por conseguir la mejora de los accesos, tanto a pie como en coche. La única entrada que tenemos al barrio es muy peligrosa, donde se producen constantes accidentes, y queremos que la carretera se desdoble, se cree una rotonda y acerado con alumbrado. También queremos constituir una asamblea infantil, con junta directiva y todo, con el objetivo de educar a los niños en la autogestión y en la convivencia vecinal.

--¿Sufre vuestra asociación ese mal endémico de que en los colectivos trabajan los cuatro de las juntas directivas y ya está?

--De eso nosotros no nos libramos. Ese problema existe y existirá siempre, aunque hay cada vez más participación y más de la que esperábamos, no nos podemos quejar. Por eso veo bastantes posibilidades en el desarrollo de esta asociación.

--¿Cómo es la relación con los políticos a la hora de pedir?

--La relación no puede ser mejor con todos los grupos. No creo que se consigan las cosas teniendo todo el día los machetes en alto y protestando. A nosotros nos gusta participar y aportar, pero llevamos años sin avances significativos e intentaremos agotar todas la vías, pero si hay que salir a la calle se sale.

NACIO EN CACERES, 1969

ESTUDIOS LICENCIADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE

TRABAJO OFICIAL POSTAL, AUNQUE ACTUALMENTE ESTA LIBERADO COMO DELEGADO SINDICAL DE LA UGT DE CORREOS

CARGO PRESIDENTE INTERINO DE LA ASOCIACION VECINAL LA CAÑADA