Un fuerte enfrentamiento entre la Academia de Operación Triunfo y el promotor del concierto de Bisbal en Cáceres, José Luis Linares, dio al traste ayer con esta actuación 24 horas antes de su inicio, dejando a miles de fans con el corazón partío y con la agenda vacía. La noticia se dio a conocer a las ocho de la tarde de ayer y algunos aficionados ya habían viajado a la ciudad, incluso estaban en el hípico. El promotor anunció anoche a este diario que denunciará a la Academia de Artistas por daños y perjuicios. "Sus responsables me han pedido el número de cuenta para abonarme los gastos, pero no acepto chantajes --declaró--. Esto no se le hace al público".

La Academia alega que el escenario no tiene la seguridad exigida --es la plataforma municipal por la que han pasado todos los artistas que han visitado Cáceres durante varios años, incluido Bisbal--. En un comunicado, afirma que "el concierto ha sido aplazado por no haber recibido del promotor la documentación y certificados que garanticen la seguridad y las condiciones técnicas requeridas. Esta decisión pretende evitar riesgos para el público", agrega la Academia.

Pero el promotor lo niega y sospecha que el artista está cansado de su reciente intervención en los Grammy Latinos y de sus multitudinarios conciertos en Madrid, y ha decidido saltarse la cita de Cáceres para tomar fuelle de cara a otras actuaciones inminentes en grandes ciudades. El ayuntamiento cacereño ha intentado mediar y ha ofrecido un escenario complementario para ampliar la estructura, pero esta medida tampoco se ha aceptado.

Según ha podido saber EL PERIODICO de fuentes cercanas al consistorio, la Academia insistió ayer en que todos los puntos de apoyo del escenario tenían que estar anclados al suelo, y además pidió al promotor un certificado de seguridad por parte de un técnico ajeno al ayuntamiento, requisito complicado en un día. "Lo que ocurre es que a Bisbal no le apetecía actuar en Cáceres, aunque la responsable es la Academia. Hasta hoy (por ayer) no me han llegado los carteles y he tenido que hacerlos yo. ¿Es serio?", manifestó el promotor.

OTRA FECHA La Academia afirma en su escrito que está negociando la posibilidad de celebrar el concierto en otra fecha, "siempre que se cumplan los requisitos de seguridad precisos". Pero hay pocos días libres (la gira Bulería Tour 2004 incluye 80 conciertos en 140 jornadas, a lo largo de 30.000 kilómetros), y uno de los que se baraja es el 5 de octubre, martes. En este periodo podrían buscarse soluciones, según indicaron ayer fuentes municipales.

Habría que encontrar otro promotor, porque José Luis Linares, responsable de Representaciones Castilla La Mancha, asegura que no volverá a trabajar con la Academia. "Ayer le remití dos burofax pidiendo explicaciones. Todos los que han comprado entradas deberían denunciarlo", dijo, agradeciendo finalmente la mediación del ayuntamiento.