NACIO EN SALAMANCA, 1980. CRECIO EN CACERES DESDE LOS 2 AÑOS. AHORA VIVE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESTUDIO MAGISTERIO DE MUSICA.

EXPOSICION EXHIBE EN EL ATENEO ´PIES QUE HACEN ANDAR´ JUNTO A NIEVES SOUTELO

David Ramos es solo la mitad de un tándem artístico que forman él y Nieves Soutelo. Ambos son los autores de la exposición visual y literaria que acoge el Ateneo de Cáceres Pies que hacen andar . Ramos no cuenta esta fusión entre dos artes: la fotografía y la literatura (18 fotos+18 microrrelatos).

--¿Cómo surgió Pies que hacen andar ?

--Hice unas fotografías y algunas tenían fallos, así que les hice unos retoques técnicos para darles otro aspecto y a partir de ahí tomaron forma. Luego las vio Nieves y surgieron las historias.

--¿Y qué historias contáis?

--Son historias variadas, que no tienen una correlación. Hay una imagen de Berlín que se acompaña de un relato sobre el Holocausto judío, otras tienen una connotación social, como la de unos ancianos, o de animales.

--¿Hay un mensaje?

--Que no hay que centrarse en una única expresión artística, sino intentar combinar diferentes disciplinas porque al fusionarlas se llega a más gente, es más comprensible, y la exposición se hace más amena.

--Homenajeáis al fotógrafo Alberto García-Alix.

--Sí, en el título. El decía que los pies de fotos las hacen andar y es lo que nosotros hacemos.

--¿Cómo llegó a la fotografía?

--Siempre me gustó aunque nunca me planteé dedicarme a ello. Hasta que no llegó la digital no me enganché más, aunque no me considero fotógrafo, sino alguien que hace fotografías.

--¿Qué otros fotógrafos admira?

--A Walter Astrada y a Sebastiao Salgado, aunque sus trabajos son muy diferentes al mío.

--¿Qué acontecimiento le hubiera gustado inmortalizar?

--La unificación de Alemania, la caída del muro de Berlín. No me explico cómo se pudo mantener aquella situación 40 años.