--Usted habla de cambiar el grupo municipal popular, ¿en qué sentido debe cambiar?

--Eso es objeto de un debate muy amplio. Ahí no debo hacer una injerencia hasta el punto de determinar qué es lo que se tiene que cambiar.

--Pero la impresión es que usted parece que está condicionando la entrega de su acta al cambio del grupo municipal.

--No, ni mucho menos. No hay condiciones. Cuando Carlos dice que tome una decisión, dice que tome una decisión ya, y yo la decisión la tengo tomada. Yo lo que le digo a Carlos es que si en sus planes sigue el hecho de que se analice con profundidad cómo funciona el grupo municipal popular para hacer una presentación a las próximas elecciones con garantías, y si para ello necesita a la persona de Felipe Vela, en la forma que sea, que cuente conmigo.

--Pero, ¿a qué se refiere?, ¿a una estructura distinta?, ¿a una composición distinta?...

--Un posicionamiento, mentalidad y planteamientos diferentes de cara a dar una imagen, que es la que se tiene que dar, de criterios liberales, donde no haya excesivo autoritarismo, donde haya una participación colegiada, y donde las ideas se consensúen y estén orientadas al beneficio de la ciudad.

--Si esperaba un cambio, ¿por qué no siguió en el grupo?

--Es lo que intento explicar. Llevo dos años esperando que esto se solucione, y sobre todo no puedo asumir unas responsabilidades que no son las mías. Si acepto que el tema de la sentencia hay que hacerlo como dice el equipo de gobierno, puesto que el portavoz habló en nombre del equipo de gobierno, si acepto que el déficit va a incrementarse con créditos extrapresupuestarios y si acepto cómo se está trabajando con el plan general de urbanismo, ¿dónde quedo yo?, es muy difícil aguantar. De toda esta crisis, pienso que los que van a ganar serán los ciudadanos.

--¿Cómo espera que sean sus relaciones con José María Saponi a partir de ahora??

--Mi relación con el alcalde tiene que seguir siendo buena. Políticamente hablando tenemos diferencias. En lo personal, a José María le tengo afecto.

--¿Cómo es su relación con el resto de ediles del gobierno?

--Yo la calificaría de mala, pero no con todos, evidentemente.

--Habló de gastos sin crédito y línea de contratación. Si era el concejal, ¿cómo no lo controló?

--Cuando el concejal de un área tiene un presupuesto, y ese presupuesto lo incumple, el de Economía lo sabe. Pero cuando el edil de un área contrata, el de Economía se entera cuando llega la factura y lo advierte, pero no tiene capacidad de que le obedezcan y además se le dice que no entiende la política local o que quiere proponer ideas de empresa. El concejal ha luchado por esto, y la regeneración puede empezar por ahí.

--No obstante, el 2004 se cerró con un desfase con un remanente de tesorería negativo, no sólo hay gastos extrapresupuestarios.

--En el presupuesto del 2004 hubo una aminoración de los ingresos corrientes, se produce una diferencia, como consecuencia del IAE, además el hecho de que los impuestos hayan estado tanto tiempo congelados acaba por crear un problema. Pero el ayuntamiento no está en bancarrota y las medidas de estos dos años lo han reforzado. El problema es que la disciplina presupuestaria tiene que cumplirse.