Cerca de mil páginas para sintetizar una década de trabajo que se ha desarrollado en los archivos de todo el país y en las cunetas y campos de la región. 'Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PRMHE). Balance de una década (2003-2013). Investigación de la Guerra Civil y el Franquismo' es una obra colectiva del equipo multidisciplinar de investigadores que han estado rescatando del olvido el recuerdo de tantos extremeños enterrados en las cunetas de la región. El lector puede encontrar en esta obra una radiografía de lo que fue la represión desde el verano del 36 hasta el nacimiento del franquismo.

Se trata de una obra coral en la que han participado los cinco miembros del equipo del PRMH: Candela Chaves, Javier Martín, Cayetano Ibarra, Laura Muñoz y su director, Julián Chaves.

En esta década de trabajo de campo y archivo, los investigadores han recuperado los cuerpos de cientos de represaliados y han logrado identificar a muchos de ellos utilizando, entre otros métodos, la comparación de ADN con sus familiares. Si bien la represión sembró el terror en toda la región, en la provincia de Badajoz el ensañamiento, --por el número de víctimas-- fue mayor.

El libro que acaba de presentarse incluye un mapa de la represión en Extremadura y un listado de todos los represaliados. En opinión del que hasta ahora ha sido el director del proyecto, Julián Chaves, esta obra "es un aportación de primer orden y viene a enriquecer el enorme patrimonio histórico de la región".

Otro de los logros del PRMHE extremeño ha sido, en opinión de Chaves, "acabar con el recelo que sentían los testigos a hablar de lo sucedido". Este miedo inicial ha ido desapareciendo a lo largo de estos años y Chaves considera que "la labor de difusión que hemos venido desarrollando desde el primer momento ha ayudado a terminar con estas reticencias".

Este libro es la obra documental culmen del proyecto pero a lo largo de estos años de investigación se han editado siete libros más, cuatro trabajos documentales, varias tesis doctorales y se han celebrado numerosas jornadas y simposiums. El PRMHE mantiene una web hasta la que se han acercado "miles de extremeños buscando información y a todos, a toda esa demanda ciudadana hemos procurado darle respuesta", declara Chaves.