El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Manuel Fortea, considera que el nuevo diseño del hotel Atrio en la plaza de San Mateo propuesto al ayuntamiento "se ajusta" al Plan Especial de Protección de Cáceres y justificó la modificación de esta normativa porque esta es irreal. El colegio de Arquitectos, que debe visar todos los proyectos de construcción, rechazó la propuesta anterior porque vulneraba el Plan Especial. A preguntas de este diario, Fortea, que ha tenido oportunidad de conocer el nuevo proyecto directamente por sus autores, sostiene que el segundo proyecto respeta las condiciones fundamentales marcas por el Plan Especial: alineaciones, altura de la edificación o la edificabilidad.

Revisión del plan especial Además, cree justificada la modificación puntual del Plan Especial ya que éste, en ciertos aspectos, "no se corresponde con la realidad de hoy". Por ejemplo, no permite el uso de hostelería. "Es evidente que esta condición no se corresponde con la realidad, ya que la hostelería y el turismo es una clave fundamental e imprescindible del mantenimiento del patrimonio arquitectónico", explica.

En este sentido, insiste en calificar de "incongruencia" la revisión del Plan General Municipal de urbanismo obviando el Plan Especial, que se hará con posterioridad. "La no actualización de este último seguirá produciendo fricciones en el natural devenir de la ciudad", manifiesta. En su opinión, los planes especiales no requieren una revisión a fondo, pero sí "ajustes de actualización, ponerse al día".

En cuanto a la decisión de los arquitectos de rectificar el proyecto original, lo sitúa dentro de lo normal en un proceso de esta naturaleza, "que suele estar repleto de sucesos y anécdotas". "Un arquitecto, cuando acepta el encargo de un cliente, --dice-- no es para venderle un proyecto sacado de una estantería, sino que ofrece habitualmente sus servicios durante todo el proceso hasta la obra terminada".