Decathlon y Leroy Merlin han mostrado su interés en instalarse en el parque de medianas superficies que se proyecta en una parcela junto a Carrefour. Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Elena Nevado, a miembros de la plataforma ‘Cáceres se mueve’, con los que mantuvo un encuentro ayer a primera hora de la mañana. Ambas firmas ya están instaladas en la ciudad con pequeñas tiendas (Decathlon en la calle Pintores y Leroy Merlin con la firma AKI, de su propiedad) y, en principio, las dos estarían interesadas en ampliar su presencia debido a la buena acogida que están teniendo. Según aclararon después fuentes municipales no hay nada cerrado porque existen conversaciones con otras firmas. Estas no han sido las únicas empresas que se han interesado por instalarse en la ciudad, también lo hicieron Ikea o Mediamarkt, pero finalmente desistieron.

Con este anuncio respondió la alcaldesa, Elena Nevado, a la crítica que hace la plataforma al comercio de la ciudad. En su manifiesto, que entregaron el lunes a los cuatro partidos políticos con representación en el ayuntamiento, hacen referencia precisamente a la necesidad de captar empresas privadas y multinacionales para que se instalen en Cáceres con el objetivo de crear puestos de trabajo. Ante esto Nevado aseguró al colectivo que eso que solicitan ya se está llevando a cabo. «El ayuntamiento se ha puesto en contacto con todo tipo de empresas, se han enviado cartas para ofrecerles instalarse en Cáceres y se les ha llamado por teléfono», afirmaron fuentes municipales.

Se espera que el parque de medianas superficies atraiga a reconocidas empresas de diferentes sectores, como suele ocurrir en estos espacios (en Cáceres ya existe otro en residencial Ronda). El pleno del ayuntamiento dio luz verde, en la sesión ordinaria del pasado mes de mayo, a la consulta de viabilidad para poner en marcha esta nueva zona comercial que presentó la empresa sevillana Bogaris, que fue también la promotora del parque comercial de Ronda.

LOS TRÁMITES / El ‘ok’ a la viabilidad del proyecto deberá ser publicado ahora en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Después se dará un plazo de dos meses para presentar el programa de ejecución del proyecto. Los terrenos sobre los que se quiere construir el parque, cuyos propietarios han creado una agrupación de interés urbanístico, están clasificados en la actualidad como suelo urbano no consolidado. La superficie es de 38.709 metros cuadrados y la edificabilidad de uso lucrativo (destinada a grandes superficies y oficinas) es de 20.000 metros cuadrados.

Tal y como publicara este diario en este espacio se va a permitir el uso comercial en todas sus categorías; y como mínimo las parcelas serán de 1.000 metros cuadrados. La cuarta parte del suelo sería propiedad del ayuntamiento (9.637 de los 38.709 metros cuadrados de la parcela), que tiene dos opciones: intervenir en el desarrollo de la zona participando en los costes de urbanización y en los beneficios que generaría la implantación de empresas comerciales o hacer lo mismo que con la parcela del AKI, en la que vendió su parte (5.400 metros cuadrados) por 380.000 euros. Si se lleva a efecto el parque de medianas sería necesario construir una pasarela peatonal sobre el cruce de la avenida del Ferrocarril y la rotonda de Donantes de Sangre. Esto es así porque este cruce sería el acceso principal a la superficie comercial.

Por otro lado, Cáceres se mueve también hace referencia a la importancia de la implantación de industrias solventes, que favorezcan la productividad y el movimiento de la economía y a la necesidad de revisar y actualizar los requisitos y normativas vigentes para abrir nuevos comercios. El objetivo es agilizar las licencias de apertura para facilitar la creación de nuevos negocios, ya que el colectivo cree que la burocracia existente frena la implantación de las empresas.