La comisión local de Urbanismo inició ayer el estudio de las alegaciones a la revisión del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo y de las contestaciones que se dan en los informes del equipo redactor. Fue una reunión general, no hubo dictamen, y sólo se entró a valorar el catálogo de bienes protegidos. Su presidente, el concejal José Antonio Villa, indicó que a partir del martes se empezará a estudiar "qué bienes pueden quedar descatalogados" y precisó que en principio "se habla de ocho o diez" por lo apuntado por el equipo redactor.

El catálogo preserva 134 inmuebles y ocho núcleos, y fija diferentes niveles de protección, condicionando cualquier intervención en estos edificios. La mayoría se encuentran en el centro y lo que hace el catálogo es ampliar la protección que ya se establece en el plan especial (la norma que regula las intervenciones en el casco viejo). Villa explicó que son 551 alegaciones, de las que 56 afectan al catálogo.

La revisión del plan de urbanismo diseña el futuro de la ciudad. Sólo tiene aprobación inicial y no entrará en vigor hasta que pase otras dos ratificaciones (provisional y definitiva). El alcalde, José María Saponi, dijo ayer que la intención del gobierno es que la resolución de las alegaciones esté a finales de julio para que el pleno decida sobre su aprobación provisional.

Para esta ratificación se necesita mayoría absoluta de la corporación, 13 votos, y el gobierno sólo cuenta con 12. Saponi indicó que se busca un acuerdo unánime, que sea un documento "con la aportación de todos".

La aprobación inicial se produjo al contar el gobierno con el voto favorable del edil independiente, Felipe Vela, que ayer en la comisión de Urbanismo, a la que asistió como invitado, recordó que todavía no se han resuelto las aportaciones que planteó al documento para apoyarlo.

El grupo socialista, que en principio anunció que no asistiría a la reunión de hoy, participó finalmente al asegurarse por el gobierno local que se entregaría a la oposición todas las alegaciones con los informes antes de que se dictaminasen.

Saponi señaló que ya se cuenta con los informes técnicos para la variación puntual del actual plan de urbanismo en Las Carmelitas, donde se instalará El Corte Inglés, y confió en que pueda ir a pleno este mes.