Diez cartas de otros tantos restaurantes de la región ofrecen desde hoy un menú ecológico por 35 euros con motivo de la feria Extrema Bio que se estrena en Cáceres y que ayer se presentó en el paseo de Cánovas. Lo hizo ante un nutrido grupo de curiosos que se reunieron en torno a la cocina que se instaló junto al quiosco de la música, para que los propios restauradores mostraran cómo elaborarán algunos de los platos que se podrán degustar en los próximos días en sus establecimientos.

"Creemos que toda idea que sea respetuosa con le medioambiente y que además tiene su consecuencia en la gastronomía, supone algo muy interesante y una forma diferente de exponer y vender producto, y también de hacer cocina", explicó el concejal Miguel López en la presentación de las jornadas que se van a desarrollar en la ciudad hasta el próximo domingo. López presentó además el emblema que se podrá ver hasta el domingo en la puerta de todos aquellos establecimientos (cinco de Cáceres y uno de Brozas, Cuacos de Yuste, Coria, Mérida y Montijo) que se han adherido a este feria: una mariquita de color rojo.

Aunque la feria es regional, las empresas de productos la han creado vinculada a Cáceres y pretenden que así continúe en el futuro. "Si realmente resulta bien, como se espera, la idea es que la feria se desarrolle cada año", avanzó el edil en cuanto al ánimo con el que el ayuntamiento responde a este nuevo proyecto. Reconoció que no persiguen "grandes pretensiones", con el futuro desarrollo de este encuentro de productores ecológicos pero se mostró dispuesto a "potenciar y la consolidar", un evento que puede reunir cada año en la ciudad en unas jornadas específicas a "todas las personas relacionadas con el sector de la ecología, el medioambiente y la gastronomía de este tipo de productos".

USO MINORITARIO Por su parte el presidente de la Asociación de Cocineros de Extremadura, Magín Carbonero, reconoció que el uso de los productos ecológicos en la hostelería es aún "minoritario", debido a las circunstancias especiales de este sector: "un día necesitas 100 kilos de un producto y lo necesitas ya y la producción ecológica no puede aún atender ese tipo de demanda", afirmó, aunque reconoció que "el elevado precio de este tipo de productos" también ha dificultado su introducción en los fogones. En todo caso Carbonero se mostró optimista en cuanto a que este encuentro "favorezca que nos conozcamos unos a otros", dijo sobre la relación con las firmas de productos bio.