La adjudicación del contrato para gestionar el ciclo integral del agua es la decisión más importante que tendrá que tomar la corporación local este año después de la aprobación del nuevo plan de urbanismo, que ya tiene informe a favor de la comisión regional de Urbanismo y que deberá entrar en vigor dentro de unas semanas.

Para adjudicar el contrato todavía resta un proceso que se prolongará durante meses, sobre todo si la licitación debe publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, un requisito que, según han comentado en los últimos días desde el gobierno y la oposición, se tiene que cumplir. Si finalmente se confirma que hay que dar este paso, el plazo para presentar proposiciones no será inferior a 52 días desde la fecha del envío del anuncio del concurso a la Comisión Europea. La legislación incluye excepciones para reducir este periodo, pero, teniendo en cuenta que deberá estar resuelto en julio y que aún no se han aprobado los pliegos por el pleno, el tiempo que tendrán los técnicos municipales para valorar las ofertas que se presenten será muy reducido.

Si se considerase que el contrato de gestión del agua no está sujeto a regulación armonizada, el plazo de presentación de proposiciones se rebaja hasta un mínimo de 15 días desde la fecha que se publique el anuncio del concurso. Para la basura, que salió a concurso antes de los cambios en la legislación de los contratos de las administraciones públicas, el plazo fue de un mes, aunque al presentarse alegaciones se prolongó mes y medio, pero la basura salió a licitación a finales de enero y tenía que entrar en vigor un 1 de julio.