La junta local de gobierno acordó ayer remitir al equipo redactor del nuevo plan general municipal el mapa con los terrenos de la ampliación de la base militar de Santa Ana para que en la futura norma de ordenación urbana de Cáceres queden como suelo no urbanizable de reserva militar. Este terreno ocupa una superficie que está en torno a las 367 hectáreas, según indicó ayer el portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado. No obstante, las previsiones del Ministerio de Defensa son ocupar inicialmente una superficie inferior, de unas 320 hectáreas, ya que no se quieren crear nuevos linderos con la urbanización del Ceres Golf.

La intención es ampliar la base militar hacia el sur con las parcelas situadas a continuación del Alcor de Santa Ana, la finca de 313 hectáreas que ocupan los militares desde hace más de 40 años, y que la expansión no afecte a la parcela que está justo al sur del Ceres Golf, debido a que se crearía otra medianera, pero ésta no sólo con el terreno del campo de golf, sino también con el principal núcleo de viviendas unifamiliares del residencial.

La base es muy anterior al Ceres Golf, que se inició hace quince años con la ley de oferta turística complementaria, que permitió los usos residenciales en suelos no urbanizables si se desarrollaba un campo de golf y un hotel. Las dos instalaciones lindan ahora por el lado oeste de la base militar, aunque en la mayor parte de la medianera actual hay un camino y está alejada del núcleo principal de las unifamiliares. Lo que se quiere evitar es que con la ampliación de la base los terrenos de utilidad militar también bordeen el Ceres Golf por su lado sur, que es donde se encuentran la mayoría de los chalés.

Para lograr la superficie planificada, de unas 300 hectáreas, para la nueva unidad militar, la ampliación de la base se prolongaría al sur del camino del Trasquilón, que sale de la N-630 en dirección oeste, en esta zona se ocuparían casi 50 hectáreas.

Según los límites del parcelario agrícola, la ampliación de la base afectaría al menos a 6 parcelas. La de mayor superficie, de 129 hectáreas, está situada justo al sur de los terrenos actuales de la base militar, mientras que el resto de parcelas ocupan una superficie que va desde las diez hectáreas hasta las 59. Todas están al sur de los terrenos actuales de la base y ninguna tiene linderos con el Ceres Golf.

Aunque el portavoz del gobierno local aludió ayer al envío de la documentación al equipo redactor del nuevo plan general para su inclusión en el mismo, el cambio de utilidad del suelo, que seguiría siendo no urbanizable, aunque de reserva militar, podría llevar un proceso independiente de la tramitación del nuevo planeamiento de ordenación urbana, que está en fase de aprobación inicial y pendiente de la resolución de las alegaciones que se han presentado.

CASA ZAFRA Nevado también informó del acuerdo de la junta de gobierno de remitir al equipo redactor los planos de la parcela donde se ubicará el ecoparque (la planta de tratamiento de residuos) para que tenga un uso destinado a infraestructuras.

Nevado recordó que la comisión local de Patrimonio dictaminará el martes sobre el acuerdo de permuta con el dueño de los terrenos de Casa Zafra para su adquisición y que éste fue uno de los enclaves apuntados desde Medio Ambiente. El terreno del ecoparque está cercano a Valdesalor, ocupa parte de dos parcelas catastrales y se encuentra dentro de la ZEPA de los Llanos.