La ubicación en Cáceres de un regimiento de ingenieros del Ejército de Tierra ya tiene el aval oficial. El Ministerio de Defensa publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, que establece la nueva organización y despliegue de las fuerzas militares españolas, en la que se refleja la constitución de la nueva unidad cacereña.

Según dicho real decreto, el regimiento de ingenieros de Cáceres formaría parte de la fuerza terrestre y dependería del Mando de Ingenieros, que tiene su cuartel general en Salamanca. A él también pertenecerían los regimientos de ingenieros de la capital salmantina y Zaragoza.

Aunque el real decreto no especifica de dónde procederán las fuerzas que nutrirán la nueva unidad cacereña, el hecho de que se mantenga el regimiento de ingenieros de Zaragoza y desaparezca el que tenía Burgos, indica que será finalmente de la capital burgalesa desde donde se trasladará la citada unidad, aunque este extremo no se pudo confirmar ayer oficialmente con el ministerio o los responsables del Cimov cacereño.

Aún así, según la nueva organización militar Burgos perdería su regimiento de ingenieros. De hecho, en la capital burgalesa ya ha trascendido la noticia de que su unidad de ingenieros número 1, entre otras, desaparecerá y que se trasladará a Cáceres.

DESCONTENTO EN BURGOS El ayuntamiento de esta ciudad de Castilla y León expresó ayer su "malestar" por la reorganización que ha planteado el Ministerio de Defensa y ha protestado contra el traslado a Cáceres del regimiento. El portavoz de la Junta Local de Gobierno, Javier Lacalle, del Partido Popular, pidió ayer en rueda de prensa al ministerio que "reconsidere" la reestructuración, informó la Agencia Efe.

Este portavoz municipal de Burgos señaló que esta reorganización supondrá la pérdida de empleo para su ciudad, ya que "un número aún por precisar de civiles y militares serán trasladados a otros destinos", Cáceres entre ellos.

Así, el nuevo regimiento de ingenieros no sólo supondrá la continuidad del Cimov cacereño, que mantendrá su labor como centro de formación militar, sino que sitúa a Cáceres en el organigrama de fuerzas operativas del Ejército de Tierra. Además, supondrá la permanencia en la ciudad de alrededor de 400 soldados y las familias de muchos de ellos. Las últimas estimaciones cifraban en más de 9 millones de euros el beneficio económico que reportará a Cáceres esta unidad militar.