El Ministerio de Defensa reubicará las unidades que tiene en el edificio del cuartel Infanta Isabel, donde está la delegación del ministerio en Cáceres. Este objetivo es parte del protocolo general que Defensa rubricará con el ayuntamiento cacereño y la Junta. El consejo de gobierno de la Junta autorizó la firma el pasado 12 de septiembre, día en el que ya informó del acuerdo. La finalidad del mismo es facilitar la instalación del regimiento de ingenieros que procedente de Burgos se establecerá en Cáceres a partir del segundo semestre del 2009 y favorecer el desarrollo de viviendas de promoción pública, incluso el consistorio se haría con suelo para que se construyan este tipo de viviendas, según adelantó la Junta tras el consejo de gobierno que se celebró el día 12.

El Diario de Burgos también informaba de este acuerdo en su edición del pasado día 30, en la que, además de dar detalles del protocolo, confirmaba que se mantenían los planes de Defensa de trasladar el regimiento de ingenieros 1 de Burgos a Cáceres.

Defensa ya se desprendió de una parte del inmueble del Infanta Isabel, terreno que se sacó a la venta y que compró Serprogesa. Los barracones se derribaron y se levantaron los bloques de viviendas que hoy forman el residencial Infanta Isabel. El edificio principal donde ahora está la delegación de Defensa se mantendrá, incluso es uno de los inmuebles que integran el catálogo de bienes que se protegerán con el nuevo plan de urbanismo.

El protocolo, según informó la Junta tras el acuerdo del consejo del día 12, afecta a los inmuebles que Defensa tiene en la ciudad, como el Infanta Isabel y la base de Santa Ana, cuya ampliación ya está prevista para albergar el regimiento. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya adelantó en marzo, tras una reunión con la alcaldesa, Carmen Heras, que la Junta colaboraría en la obtención de los terrenos que se necesitan para la ampliación de la base militar.