Los zapadores son una unidad militar de combate altamente especializada en técnicas de desminado, manejo de maquinaria de movimiento de tierras, medios de combate, buceo y montaje provisional de todo tipo de instalaciones. El Ministerio de Defensa baraja el traslado de un batallón de esta especialidad con 400 soldados, perteneciente a un regimiento de ingenieros de Zaragoza, al Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres (Cimov). El objetivo sería crear una unidad especializada de zapadores, según informaron a este diario fuentes militares.

Desde el ministerio se asegura que aún no existe una decisión definitiva sobre la reorganización de las estructuras militares que se proyecta, de la que depende la prometida asignación de tropas al centro cacereño que asegure su funcionamiento y continuidad.

Sin embargo, fuentes militares de Zaragoza, Salamanca --donde se encuentra el mando de ingenieros del que depende la unidad aragonesa de zapadores-- y Cáceres consultadas por este diario aseguraron que el batallón de zapadores del Regimiento de Pontoneros Número 12 de Monzalbarba (Zaragoza) es el que tiene más probabilidades de ocupar el Cimov cacereño. De hecho, la posibilidad de dicho desplazamiento es conocida ya entre las fuerzas militares de Aragón, aunque también se apunta a unidades de Burgos o Salamanca como posibles candidatas para su envío a Cáceres.

El coronel jefe del Cimov, Jesús Estacio, ya anunció a finales de junio en su toma de posesión la posibilidad de que una unidad de ingenieros procedente de Zaragoza fuese la que ocuparía las instalaciones del Cimov. Esta unidad podrían ser los zapadores, entre cuyas especialidades está la desactivación de explosivos.

UNIDAD ESPECIALIZADA Fuentes militares explicaron que la idea es que este batallón de zapadores sea el "embrión" de una unidad especializada con sede en Cáceres. Dentro de esa planificación se encuadraría la incorporación este mismo mes de cinco nuevos ingenieros en las instalaciones militares de la capital.

El ministerio convocó estas plazas en julio y el día 26 de este mes deben incorporarse los seleccionados. Estos ingenieros se dedicarían, según apuntan dichas fuentes, a preparar toda la dotación que necesitan los zapadores.

Estos planes entrarían dentro de los cálculos del departamento que dirige José Bono, ya que su nueva política trata de destinar los efectivos de las unidades a una única labor para su especialización. Así, el objetivo es independizar los grupos militares secundarios que forman parte de algunas unidades, como es el caso de los zapadores que están integrados actualmente en el regimiento de ingenieros.