El Ministerio de Defensa seguirá contando con el Cimov como centro formativo de soldados profesionales, al menos durante el primer semestre del 2004. Así se desprende de la primera convocatoria anual para acceso a militar profesional de tropa y marinería, recientemente publicada, que destina al acuartelamiento cacereño un total de 1.032 plazas, cifra elevada y poco habitual en los últimos tiempos, según declararon a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de la base.

Defensa ha establecido once ciclos de selección para el 2004. El primero ofrece 7.129 plazas distribuidas entre el Ejército de Tierra (5.000), la Armada (1.769) y el Ejército del Aire (360). De estas últimas, un 20,6% han sido asignadas al Cimov cacereño, donde los soldados pasarán su primera fase de formación general militar. El periodo de solicitud de plazas concluirá el 13 de febrero y la asignación de especialidades estará lista el 23 de febrero. Las tropas se incorporarán a Santa Ana el 1 de marzo y jurarán bandera dos meses después. Por tanto, la continuidad del Cimov con su función actual está asegurada hasta el próximo mes de mayo, como mínimo.

DESTINOS Una vez superada su formación inicial en el acuartelamiento, muchos soldados se incorporarán a la Legión y a los Grupos de Regulares de Ceuta y Melilla, al Regimiento de Cazadores de Montaña de Navarra, al Regimiento de Infantería Arapiles (Girona), a los regimientos de Infantería Ligera de Siero (Asturias) y San Sebastián, y al Grupo Logístico de Montaña de Huesca, como destinos mayoritarios.

Pero el futuro del cuartel cacereño sigue sin esclarecerse tras el anuncio realizado en marzo del 2001 por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, por entonces Pardo de Santayana, sobre el final de la función formativa del Cimov en diciembre del 2002, fecha en la que todos los militares deberían pasar a las academias. Hoy siguen llegando tropas a la base y Defensa no confirma una alternativa concreta. Sin embargo, el nuevo JEME, Luis Alejandre, anunció a Saponi en julio la intención de crear una unidad mecanizada en Santa Ana. Más tarde, fuentes militares y municipales indicaron que el ministerio buscaba una finca de entre 1.000 y 1.300 hectáreas para este fin, aunque de momento sigue sin concretarse nada.

NINGUNA NOTICIA Fuentes militares del Cimov declararon el jueves a este diario que hoy por hoy continúan con su actividad habitual, sin noticias de traslados o cambios por parte de Defensa. "Seguimos preparando la incorporación de nuevos ciclos formativos; por ahora no hay novedades", matizaron. .