La ministra de Defensa, Carme Chacón, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, firman en Cáceres un protocolo de intenciones, que permite la ampliación del CIMOV Santa Ana para la instalación de un Regimiento de Ingenieros y se cede al consistorio el cuartel Infanta Isabel cuando la subdelegación de Defensa se traslade al Palacio de las Cigüeñas.

Según recoge la agencia Europa Press, la titular de Defensa califica la firma de "acuerdo importante" por el que se "refuerza la presencia del Ministerio de Defensa en Cáceres y en Extremadura" y se contribuye "a las políticas de suelo y se favorece la construcción de vivienda protegida". Chacón explica que el protocolo permitirá la ampliación en 280 hectáreas del CIMOV de Cáceres, de manera que se acometerá la reestructuración de sus instalaciones que habían quedado divididas por el trazado de la autovía A-66 y así se podrá acoger al futuro Regimiento de Ingenieros con 800 militares y además garantizar la solvencia de la operación, ya que se estipula que de ese terreno, unas 50 hectáreas sean recalificadas para que se puedan construir viviendas de protección oficial y el beneficio se invierta en la ampliación del propio centro de reclutamiento.

Además, también se acuerda que el Ministerio de Defensa cederá al ayuntamiento el actual edificio del cuartel militar Infanta Isabel, donde se encuentra la Subdelegación de Defensa, que será trasladada al Palacio de las Cigüeñas en pleno casco antiguo, de manera que el terreno y el edificio del acuartelamiento, situado al lado de la plaza de toros, podrá ser utilizado en beneficio de la candidatura de Cáceres como Capital Cultural de Europa, "algo que apoyamos", insiste la ministra.

Chacón considera que el acuerdo supone "gran noticia para todos" y se congratula de la colaboración que en este sentido se ha realizado entre las tres administraciones, la central, la autonómica y la local, "en beneficio de los ciudadanos".

En este sentido, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, resalta que esta firma demuestra cómo tres administraciones evitan la burocracia y lo hacen "para que después las cosas sean posibles", en alusión a que el acuerdo garantiza ya la adquisición de los recursos económicos que serán necesarios para acometer las obras de reestructuración del CIMOV cacereño. "Lo fácil hubiera sido tirar de la chequera", resalta Vara y reconoce que "las cosas son difíciles" y que el país "tiene muchas prioridades" entre ellas apoyar a la gente que pierde su empleo y a los ayuntamientos y empresas que favorezcan esa creación de empleo.

Por todo ello, considera que "las administraciones públicas tienen que seguir cumpliendo sus compromisos y hay que buscar vías complementarias de financiación" y "fórmulas como ésta para acomodarlas" a la situación de crisis, por lo que elogia que el acuerdo firmado hoy permita obtener recursos tanto para el ayuntamiento cacereño como para la gerencia que acometerá las obras.

Además, Vara subraya ante Chacón que "el Cimov es una parte importantísima de Cáceres, algo indivisible", de manera que la instalación del Regimiento de Ingenieros "no es sólo un recurso de empleo", sino que "se trata de que el Ejército de España esté donde la gente quiere que esté, porque hay una tradición ya de tiempo", añade. Fernández Vara recuerda también que la imagen de Carme Chacón embarazada y pasando revista a la tropas "ha valido para que el Ejército se haya metido en el corazón de muchos españoles".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, muestra su satisfacción por este acuerdo y agradece a la ministra que haya tenido la deferencia de venir a Cáceres a firmar este protocolo de intenciones que permitirá al ayuntamiento la creación de una bolsa de suelo, en el margen izquierdo de la carretera nacional 630, modificando el uso urbanístico de esas 50 hectáreas propiedad de Defensa, en la revisión del Plan General Municipal.

Insiste que con la cesión del actual cuartel Infanta Isabel, el ayuntamiento consigue "un emblemático" edificio instalado en 9.500 metros de parcela y con tres plantas construidas de 825 metros cuadrados cada una, que albergará probablemente la sede de la asociación de fundaciones y "otras actividades que contribuyan al proyecto de Cáceres como Capital Cultural de Europa".

En este sentido, el presidente de la Junta concluye su intervención matizando unas declaraciones anteriores de la ministra cuando Carme Chacón dijo que "apoya" la candidatura de Cáceres como Capital Cultural de Europa en 2016. Vara aclara que la ministra "apoya todas las candidaturas de 2016, no la vayamos a tener", bromea. "Apoya ésta y la de todos los demás. No quiero tener líos mañana en los titulares".

No obstante, el presidente asegura que como "todos estaremos en las mismas condiciones, ganará el mejor", por lo que confía en las posibilidades de que Cáceres se haga finalmente con el título europeo.