Los alumnos del último ciclo del año 2009 para acceder a la condición de militar profesional juraron ayer bandera en la base de Santa Ana. Fueron 131 soldados. La próxima jura de bandera no será, como muy pronto, hasta el verano, ya que, pese a que han transcurrido dos meses y medio desde el inicio del 2010, Defensa no ha sacado aún ninguna convocatoria de plazas.

La base de Santa Ana es un centro donde se forman los nuevos soldados. A pesar de que desde el ministerio se ha asegurado que el acuartelamiento mantendrá esta utilidad mientras se decide qué unidad se instalará en la base, lo cierto es que para este año se espera que haya menos afluencia de nuevos soldados.

La razón es que el pasado año las Fuerzas Armadas consiguieron por primera vez desde el final del servicio militar obligatorio cubrir la plantilla que tenían prevista, 86.000 jóvenes. La crisis y la mejora de las condiciones salariales y de formación aumentan el interés por convertirse en soldado. Una de las consecuencias es que habrá menos bajas y, por tanto, menos plazas a cubrir.

"No se sabe cuándo vendrá el primer ciclo del año 2010, desconozco por qué no se han publicado las plazas, pero es seguro que la base seguirá como centro de formación, no hay dudas sobre la continuidad del Cimov", manifestó el coronel jefe del Cimov, Miguel Angel Gómez, tras la celebración de la jura de bandera.

Mientras salen las plazas para nuevos soldados, de momento a partir del próximo lunes 186 militares de tropa recibirán el curso de técnicas de seguridad en defensa en Cáceres y permanecerán dos meses en el acuartelamiento, y el día 17 se celebrará en la base un examen para acceso a tropa permanente al que se presentarán 800 militares.

La tarea formativa seguirá en la base, precisaron ayer fuentes del acuartelamiento, que recordaron que además durante este periodo los mandos del acuartelamiento recibirán formación sobre metodología de instrucción, las técnicas de mando y sobre el nuevo sistema informático sobre la ejecución de tiro (Noptel).

En el acuartelamiento de Santa Ana reciben la formación general, que es de dos meses, los nuevos soldados en las especialidades de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros y Transmisiones. Hasta el noveno llamamiento del 2009 también se impartía la formación especializada de Infantería Ligera.