El Ministerio de Defensa ha solicitado una prórroga de un año en el protocolo de intenciones firmado en 2008 por la ministra Carme Chacón, el presidente de la Junta y la alcaldesa de Cáceres, un acuerdo encaminado a facilitar la ampliación de la base de Santa Ana para la instalación permanente de un regimiento de ingenieros, según recoge textualmente. Dicho protocolo se suscribió el 2 de diciembre y hoy mismo habría quedado sin efecto si el ministerio no hubiera solicitado la prórroga por otro año, una petición que realizó el lunes al ayuntamiento vía fax y de forma urgente.

El concejal de Hacienda, Lorenzo de la Calle, miembro de la comisión de seguimiento de este protocolo, confirmó ayer a EL PERIODICO que la prórroga se hará efectiva y que supone "una buena noticia". Según el edil, aunque significa un año más de retraso a la hora de dotar al Cimov de una nueva función militar, "la firma de la prórroga entraña la voluntad de seguir adelante en los mismos términos que se dijeron en diciembre del 2008, es decir, ampliación de la base en unas 280 hectáreas para albergar una nueva unidad", explicó Lorenzo de la Calle.

Las dudas sobre este protocolo surgieron poco después de firmarse, al conocerse que la última orden ministerial que reorganiza el Ejército, de 26 de diciembre de 2008, no contempla la base cacereña. Ayuntamiento y Defensa aseguraron entonces que se trataba de un aplazamiento por cuestiones económicas y de tramitación. De hecho, el pasado 12 de noviembre se formó la comisión de seguimiento del protocolo, que ratificó su contenido.

Precisamente, este protocolo pretende solventar la ampliación de la base, o mejor dicho, cómo afrontarla con solvencia financiera. La intención es cambiar la calificación de unos terrenos de Defensa situados frente al Cimov pero separados por la N-630 (lo que impide incorporarlos a la base) para poder construir viviendas de protección oficial, invirtiendo el beneficio en la compra de las parcelas necesarias para ampliar la base por su margen sur (hacia Valdesalor). Además, el ayuntamiento recibe las instalaciones del cuartel Infanta Isabel y la Junta se compromete a facilitar estos trámites (posiblemente la recalificación deberá hacerse a través de un Proyecto de Interés Regional).

Sin embargo, no hay nuevas fechas para la llegada de la unidad a Santa Ana (se espera desde el 2006) ni se puede asegurar cuál será, ya que el Regimiento de Ingenieros de Burgos que se ha barajado durante meses no se trasladará, según ha confirmado la propia ministra. Tampoco se descarta que este cambio pueda hacerse a más largo plazo.

"Lo que está claro es la inequívoca voluntad de las partes de seguir adelante y conservar las dotaciones militares en Cáceres. Todos mantenemos los acuerdos en total integridad", matizó el concejal. Ahora queda por delante un año de trabajo para resolver estas cuestiones.