Ayer se anunció el plazo para la presentación de solicitudes de participación en el concurso convocado por Ifeca para la definición del pabellón de ferias. Ayer también pasaron por la comisión local de Urbanismo los informes sectoriales al nuevo plan de urbanismo, entre los que figura el del Ministerio de Defensa, que ha sido uno de los últimos en incorporarse. El informe es favorable, pero avisa, lo mismo que hizo en 2007, que las actuaciones proyectadas en el sector urbanizable del nuevo ferial necesitan de su autorización, dado que está afectado por la zona de seguridad, lejana y próxima, de la base de Santa Ana. Entre las actuaciones están el nuevo ferial, el centro de ocio y el edificio para ferias y exposiciones.

El anuncio del concurso se publicó ayer y desde hoy se abre un plazo de tres semanas para presentar la solicitud, un periodo al que seguirá otro de ocho para la entrega de los trabajos.

Uno de los espacios que más cambiará con el nuevo plan general de urbanismo será el ferial y los terrenos que están en su entorno. El pliego con las condiciones del concurso adelanta cómo quedaría la zona que ocupan el hípico, las atracciones y las casetas. El nuevo plan general de urbanismo prevé que el ferial se traslade al sur, a unos terrenos contiguos situados detrás de las instalaciones de la ITV. Es una parcela que tiene una superficie que dobla el terreno del actual ferial.

En el suelo que se libera con el traslado del recinto hípico, de las casetas y de las atracciones se proyecta el pabellón para ferias y exposiciones, el centro de ocio y una gran plaza con un tamaño de 3,5 hectáreas, además de un párking subterráneo.

En el pliego de condiciones también se especifica cómo quedaría el centro de ocio, que se divide en tres áreas: edificio para locales privados de ocio a nivel de calle y una macrodiscoteca en la planta alta, locales públicos vinculados al ocio y una parcela para un edificio público. Para todo el complejo del centro de ocio se destinan seis hectáreas. La parcela para el pabellón ocupa 3,8 hectáreas, de las que dos son para el edificio de ferias y exposiciones.

No obstante, tal y como puntualiza el pliego, las condiciones específicas serán las que marque el plan parcial que desarrolla toda la zona, donde no se podrá intervenir hasta la aprobación definitiva del nuevo plan de urbanismo, ratificación que se podría dar durante el primer trimestre del 2010. Ayer la comisión no cerró el dictamen de todas las alegaciones al plan, quedan reclamaciones puntuales que están pendientes de informe de la sección municipal de Inventario. Falta solo una última comisión ´escoba´

FECONS Y APAREJADORES. Sí se dictaminaron las alegaciones de Fecons y del Colegio de Aparejadores y pasaron por la comisión los informes sectoriales de otras administraciones, que en líneas generales son favorables al nuevo plan. En el informe del Ministerio de Defensa se incluyen las recomendaciones para que pueda dar su autorización a las actuaciones previstas en las zonas de protección de sus terrenos y de sus instalaciones. Además de la autorización para los usos, el ministerio recuerda que las edificaciones no pueden sobrepasar determinadas alturas (hasta 4,5 metros en la zona próxima --hasta 300 metros-- del terreno militar, hasta 7,70 --de 300 a 500 metros-- y hasta 10,9 --500 a 800--).