Con mis disculpas, por si no es de interés general, pero llevado por mi antigua devoción hacia la vida municipal, hoy me permito traer aquí, el recuerdo de un órgano que trabaja de manera encomiable en la defensa de los intereses locales.

Me refiero a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Asociación de Entidades Locales con mayor implantación en España, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, que representan más del 90% de los Gobiernos Locales españoles, y que pertenecen a la Federación voluntariamente-.

Constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, fue declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de junio de 1985.

La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son: el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.

Los fines fundacionales de la FEMP lo constituyen el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales principalmente y también la representación y defensa de los intereses generales de los Municipios.

En realidad es un órgano de representación importante para la mayoría de los municipios de España, que pertenecen a ella voluntariamente, yo formé parte del órgano de Gobierno de la FEMP durante los años 1995 al 2003 y aseguro que fue para mí una experiencia muy positiva, poder participar, en algo tan encomiable, cual es la defensa del municipalismo, cuestión por la que siempre me he sentido inclinado.

En aquellos años presidía la FEMP, la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá (q.e.p.d.) y de Extremadura recuerdo que en el Comité Ejecutivo, estábamos el Presidente de la Diputación de Badajoz y yo mismo como Alcalde de Cáceres, y en el Consejo Federal estaba el Alcalde de Badajoz Miguel Celdrán y el Alcalde de Villafranca de los Barros Ramón Ropero, que además era Coordinador Municipal de su Partido el PSOE.

De Vicepresidentes estaban el Alcalde de La Coruña Francisco Vázquez y Rosa Aguilar Alcaldesa de Córdoba.

En la última Asamblea General fue elegido Presidente el Alcalde de Sevilla de entonces, Juan Ignacio Zoido, actual Ministro del Interior del Gobierno de España. También al Comité Ejecutivo pertenecen actualmente la Alcaldesa de Cáceres Elena Nevado, y el Alcalde de Trujillo Alberto Casero.