La junta municipal de gobierno del ayuntamiento conoció ayer un informe remitido por el Defensor del Pueblo en el que se da la razón a la actuación llevada a cabo por el ayuntamiento en torno al yacimiento arqueológico de Cáceres el Viejo. La asociación conservacionista Adenex acudió a este organismo para reclamar un plan especial de protección para lo que fue Castra Caecilia, campamento romano que fundó el general Cecilio Metelo durante las guerras sertorianas en torno al año 80 antes de Cristo.

El portavoz municipal, Andrés Nevado, recordó ayer que según el Plan General de Ordenación Urbana actualmente en vigor, el yacimiento está protegido en un perímetro de alrededor de 200 metros. Insistió en que en su informe, el Defensor del Pueblo recuerda que "el ayuntamiento ya expuso que sería una vez aprobado el plan general objeto de revisión (...) cuando se procedería, sobre dichas bases, a la elaboración del citado plan especial al margen de la revisión".

Nevado también recalcó que esto era "lo que precisamente habían recomendado los redactores del documento". Y sentenció que el dictamen del Defensor del Pueblo es claro al asegurar que "procede suspender, una vez más, las actuaciones seguidas con este ayuntamiento hasta tanto se comunique a esta institución los progresos que se vayan produciendo en este sentido y confirme precisamente el comienzo de dichos trabajos".

"ESTA BIEN" Nevado insistió en que "el Defensor le dice al ayuntamiento que está bien lo que está haciendo. Y es sencillamente que el plan especial que hay que redactar para el yacimiento arqueológico de Cáceres el Viejo, y que el ayuntamiento está sobre él, será redactado una vez se apruebe la revisión del Plan General de Ordenación Urbana".

Recalcó que el yacimiento, que depende de la Junta de Extremadura, "está con la definición suficiente dentro de la conservación del plan general" y garantizó que "una vez el documento esté aprobado, se redactará ese plan especial".