La Oficina del Defensor del Pueblo ha solicitado al ayuntamiento información sobre qué medidas se están tomando para dotar al yacimiento romano de Cáceres el Viejo de la protección adecuada. La petición está firmada por Manuel Aguilar, adjunto segundo al Defensor del Pueblo, que critica la tardanza del consistorio en redactar un plan especial que preserve el área afectada por la declaración de monumento histórico artístico, calificación con la que cuenta el yacimiento cacereño desde 1931.

Ante el escrito remitido por la oficina del Defensor, la junta local de gobierno decidió el pasado día 12 que el equipo técnico de la revisión del plan general de urbanismo realice un informe con las actuaciones previstas para preservar Cáceres el Viejo, que en el plan en vigor ya aparece entre los espacios de especial protección por su contenido arqueológico. El ayuntamiento decidió el pasado mes de junio que el plan especial del yacimiento se incorporase a los documentos de la revisión del planeamiento.

Sin embargo, para la Oficina del Defensor del Pueblo parece que no es suficiente con esta decisión. Aguilar, que utiliza en su escrito términos duros para criticar el proceder del consistorio, indica que vincular el plan especial a la revisión del planeamiento va a suponer dilatar la solución. Aguilar considera "inexplicable que después de cinco años de tramitación" todavía no se haya avanzado en la redacción del plan especial del yacimiento.

El Defensor del Pueblo se dirigió por primera vez al consistorio en abril de 1999, al recoger una solicitud planteada por Adenex, en la que se advertía del incumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico Español, que establece que la declaración de un espacio como bien de interés cultural obliga a la redacción de un plan especial de protección.

El ayuntamiento estimó la sugerencia de la oficina, e incluso hace dos años dio a conocer los pasos dados para la redacción del plan especial. Al no haber cambios, la oficina pidió información en mayo, aunque la respuesta no ha convencido, por lo que recientemente se han vuelto a solicitar nuevos datos.

SIN VARIACIONES En el último escrito remitido por la oficina, esta institución no duda del interés del ayuntamiento por preservar el yacimiento, ni pone objeciones a la inclusión del plan especial en la revisión del planeamiento, aunque con la citada salvedad de que se van a producir "importantes dilaciones no justificadas, que indican que ese ayuntamiento, a pesar de las advertencias de esta institución, continúa sin actuar conforme a los principios de celeridad y eficacia" fijados en la legislación.