El consistorio inició ayer el trámite para subir la tarifa del autobús urbano. Será un incremento muy superior a anteriores revisiones porque la propuesta que está sobre la mesa es que el billete pase de 60 a 85 céntimos y el bonobús (10 viajes) de 4,7 a 6,5 euros. La causa es que el déficit del autobús durante el ejercicio del 2003 también ha sido mayor, hasta un 25% por encima del registrado un año antes. La subida no se aplicará hasta el 2005.

El ayuntamiento revisa anualmente los contratos con las empresas que gestionan servicios públicos. Los principales son el abastecimiento de agua y su depuración (Canal de Isabel II), el autobús (Busursa) y la recogida de residuos (Conyser). Son actualizaciones condicionadas por los incrementos de los costes, que se trasladan a la tasa o el billete que paga el usuario. Ayer tocó el turno al transporte público, servicio que siempre es deficitario, con un precio del billete que es inferior a su valor real, ya que, en base al resultado del ejercicio del 2003, el viaje en autobús urbano tiene un coste de 1,1 euro.

El ayuntamiento no aplicará ese precio, pero sí la ordenanza fiscal que traslada el coste del servicio al usuario con unos coeficientes reductores que dan como resultado que para el billete se proponga un precio de 85 céntimos, para el bonobús (10 trayectos) 6,5 euros, y que para cada viaje con la tarjeta mensual se calcule un coste de 50 céntimos, sin concretar su nuevo precio, que ahora es de 19,5 euros. Sólo se pagará 1,1 euro por los billetes especiales, como los servicios que se prestan al ferial.

La subida anterior, en vigor desde principios del 2003, tuvo una incidencia menor en la tarifa, ya que el precio del billete no se modificó, el bonobús pasó de 4,5 a 4,7 euros y la tarjeta de 18 a 19,5. Todo lo contrario ocurre con la nueva tarifa propuesta, que ayer se vio en la comisión local de Economía y Hacienda, que con los votos del PP informó a favor de la revisión del contrato con Busursa correspondiente al 2003, lo que también conlleva el incremento de la tarifa.

Este expediente irá al próximo pleno de la corporación, la subida se tendrá que remitir a la comisión regional de Precios para su aprobación y por último se deberá publicar en el DOE antes de su entrada en vigor, proceso que difícilmente concluirá antes del 2005. Una subida de precios tan superior a la del 2003 pone al gobierno local en una situación difícil, y podría repetirse lo ocurrido en otoño del 2000, entonces hubo protestas cuando el billete pasó de 80 a 100 pesetas.

DEBATE Y ALTERNATIVAS La revisión de precios ya pasó por la comisión local en junio, pero se dejó sobre la mesa "al pedir el grupo socialista nuevos informes, que se presentan y dicen que el técnico no es el adecuado", indicó ayer el presidente de la comisión, el concejal Felipe Vela, quien recordó que hace dos años que no cambia la tarifa y que el incremento de líneas y del servicio hacen que crezca el déficit y las necesidades de financiación, "que es mixta, con el presupuesto --municipal-- y billetes".

El portavoz socialista, Lorenzo de la Calle, explicó el voto de su grupo en contra de la revisión y de la subida porque el consistorio no controla el servicio de autobuses ni da alternativas al déficit. De la Calle propuso medidas para racionalizar los costes, y criticó que la revisión se apoye en un estudio de un asesor de la alcaldía y que no se aporten los informes pedidos.