La falta de especialistas en el área de urología del hospital San Pedro de Alcántara dificulta la atención de las consultas y la celebración de intervenciones quirúrgicas. Este año se han jubilado dos médicos del servicio, que se ha quedado solo con tres facultativos. El Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere cubrir las vacantes pero el problema, como ha ocurrido en cirugía vascular, es que no encuentra especialistas.

Para evitar que se alarguen las listas de espera y la supresión de citas el SES ha tomado la decisión de atender consultas y llevar a cabo operaciones en jornadas de tarde. El objetivo, indica el Servicio Extremeño de Salud a este diario, es «intentar paliar en lo posible los efectos de esas vacantes sobre los usuarios».

El colegio de médicos asegura que este problema surge desde que la Junta de Extremadura pusiera en marcha el plan de jubilación forzosa para los médicos mayores de 65 años. El presidente del colectivo, Carlos Arjona, pide al ejecutivo autonómico que no se obligue a jubilarse a los especialistas cuyas plazas no se puedan cubrir. El SES aclara que no es el caso de los dos urólogos que se acaban de marchar, ya que ninguno de ellos había solicitado continuar.

Ambos sí siguen ejerciendo en sus consultas privadas. Ayer Carlos Arjona aseguró que, desde que se dieron de baja en la sanidad pública, el número de pacientes que atienden en sus consultas privadas se ha duplicado. Esto se debe a que el tiempo de espera para las consultas en el hospital San Pedro de Alcántara se ha incrementado por la falta de médicos.

El déficit de especialistas continuará al menos hasta el mes de junio, cuando el SES estima que se pueda contratar a tres facultativos con los que se completará la plantilla del área de urología.

Por otro lado el Servicio Extremeño de Salud asegura que sí se permite la prolongación de la actividad para los médicos mayores de 65 que lo soliciten cuando su vacante no pueda ser cubierta; siempre que no tengan más de 67 años, edad límite establecida.

CIRUGÍA VASCULAR / El presidente del colegio de médicos se ha reunido ya con el SES para abordar el problema de cirugía vascular, donde también existe un déficit de especialistas (hay dos de baja, el 50% de la plantilla). «El servicio se tiene que mantener. Hemos pedido que se tomen soluciones al problema», indicó Arjona.