+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN EL SAN JORGE HAY ANIMALES QUE LLEVAN MÁS DE CUATRO AÑOS. ENVEJECEN SIN QUE NADIE LOS RECLAME

«Dejan a los perros en la calle o los tiran sin piedad a la basura»

El 2016 ha sido el annus horribilis para más de 450 perros y 300 gatos abandonados. Existe overbooking en El Refugio, que promueve acogidas, adopciones y campaña de apadrinamiento

 

Liberal, futbolista y entrenador, padrino de la perra Carla. -

El 2016 ha sido, sin duda, el annus horribilis del Refugio San Jorge. 12 meses en los que fueron abandonados más de 450 perros y 300 gatos en Cáceres. El 2017 apunta a cifras iguales o superiores. Muchos de los animales del centro situado detrás de la Facultad de Veterinaria llevan más de cuatro años en las instalaciones. «Nos da en el alma ver cómo envejecen allí, ver sus caritas de tristeza, ver cómo pasan frío en invierno y se asan en verano», explica Sonia Salas, miembro de esta protectora.

«Necesitamos acogidas, adopciones y mucha difusión para nuestros invisibles», como así llama a los animales que por sus miedos, por su edad, por su tamaño o carácter nadie quiere. «Los apartan. Dejan a sus perros en la calle o los tiran sin piedad a la basura. Y ellos más que ninguno merecen conocer un hogar, su propia camita, tener una familia, que se sientan queridos y protegidos». El Refugio necesita ayuda. Lanza un SOS porque está desbordado. «No tenemos capacidad».

El San Jorge ha promovido interesantes acciones en los últimos meses. Una de ellas, el apadrinamiento de mascotas. Lo ha hecho a través de caras de personajes conocidos de la ciudad: cantantes, comunicadores, cocineros, deportistas... «La idea es que todas estas personas destacadas sean padrinos de estos animales y la gente empatice con ellos» para que acabe quedándose con uno de esos animales.

El Refugio ofrece todas las facilidades y los cacereños pueden acoger o adoptar. En el caso del acogimiento, es el propio centro el que se hace cargo de los gastos de manutención y veterinarios del animal. La situación es tan preocupante que la necesidad de adopciones y acogimientos es enorme. «Es una pasada, y más ahora que termina la temporada de caza; es brutal ver cómo les quitan el chip a los perros. Los dejan abandonados a su suerte. Hace poco pudimos coger a una bretona que estaba en los huesos», relata con tristeza Sonia Salas, confiada en que la campaña solidaria del San Jorge dé pronto sus frutos (contacto: refugiosanjorge@gmail.com).

   
3 Comentarios
03

Por Casi extremeño 13:33 - 13.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando determinadas decisiones se deben más a la moda y el esnobismo que a sus propios sentimientos o necesidades, sin contar con los recursos necesarios y el tiempo suficiente, acaba imponiéndose la realidad y se convierte el capricho en algo insoportable para el individuo y los ciudadanos próximos. Y ya estamos hartos de soportar tanto incivismo.

02

Por Viriato 11:28 - 13.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pais incívico e inculto, He aquí el resumen. Eso si aparentemente somos muy simpáticos, pero debajo de muchos de estos simpáticos , hay un c... que maltrata a los animales.

01

Por Pericon 8:43 - 13.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Provoca una tristeza y un cabreo este tipo de cosas. Yo adopté un animal el primer mes que se hicieron cargo de la perrera municipal. El trato fue excelente en todo momento. Igual que muchas veces soy crítico, ahora agradezco al periódico que ponga el foco sobre este problema y haga eco de él.