La Delegación del Gobierno en Extremadura aseguró ayer que el Ministerio de Defensa "mantendrá los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Cáceres y con la ciudad sobre el futuro del Cimov" y que "en ningún momento se ha planteado la desaparición del centro de formación". Asimismo, recalcó que "no hay motivos para intranquilizar a la población". En las instalaciones de la carretera de Mérida se instruyen aproximadamente 3.500 soldados cada año.

De esta forma, en un escueto comunicado de prensa, el Gobierno respondía al alcalde, José María Saponi, que el lunes envío una carta al ministro de Defensa pidiéndole un compromiso sobre el futuro del cuartel militar. Pero sobre todo contestaba al presidente local del PP en Cáceres, José Diego, que en la mañana de ayer aseguró tajantemente que su partido dispone de documentos que, "aunque aún no se han publicado en el BOE", ratifican que "está prevista la desaparición del Cimov", informa EP.

El organismo gubernativo que encabeza Carmen Pereira consideró "lamentable" que los dirigentes populares "estén continuamente intentando engañar a la población con fines únicamente partidistas y electoralistas". En el mismo sentido, el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, aseguró haber mantenido conversaciones con responsables de Defensa, que le ratifican que no se ha planteado el cierre del centro de instrucción de soldados y que "siguen en marcha las gestiones para la compra del terreno", unas 300 hectáreas, para ampliarlo.

La polémica Esta batalla política se ha desencadenado después de que EL PERIODICO diese a conocer el viernes que Defensa estudia la posibilidad de eliminar el uso formativo del Cimov a partir del año que viene, hasta que el centro sea ocupado por un regimiento de ingenieros, para lo que el ministerio se marca de plazo el 2010. Ese mismo día, el coronel de la base cacereña, Jesús Estacio, admitió que, aunque no había ninguna decisión, estaba en estudio el futuro de la actividad formativa del Cimov, dentro de una reorganización global del Ejército español.

El PP recordó ayer la existencia de un real decreto de abril del 2006 en el que se establece una reorganización de las unidades de fuerza, que llevará aparejada una reestructuración de las unidades de apoyo a la fuerza, como son las de enseñanza. "Hay estudios en curso sobre la racionalización de la enseñanza, pero todavía estamos en el ámbito de las suposiciones y las posibilidades", declaró José Diego.

Ante esta situación, el presidente local del PP mostró la preocupación del partido por el futuro de las 250 familias que viven del Cimov y por los 9 millones de euros anuales que supone para la ciudad su funcionamiento. "Es inadmisible que se juegue con los cacereños así", dijo.

En este sentido, recordó que en el 2004 el entonces ministro José Bono asumió el compromiso con Ibarra y Saponi de mantener la instrucción en la base y de instalar en 2007 una unidad de ingenieros. Sin embargo, según Santos, "la formación en el Cimov está pendiente de desaparecer o de trasladarse a otro lugar y la unidad de ingenieros no llegará hasta el 2010", mostrando dudas de que lo haga.

Especulaciones En respuesta a Diego, el socialista Juan Ramón Ferreira señaló que la especulación sobre la posible desaparición del Cimov no es más que una información "montada interesadamente" y que al PP le viene muy bien para su campaña electoral a falta de otras iniciativas. El secretario provincial socialista recalcó que desde Defensa "no hay planteado ningún cambio para cerrar el centro de instrucción".

La portavoz municipal socialista, Carmen Heras, ratificó el compromiso de Zapatero con Cáceres en virtud del cual "se mantendrá la instrucción en el Cimov tal y como se había pactado". Al mismo tiempo, indicó que el anuncio de cierre por parte del PP "es rotundamente falso" y "solo es una herramienta de los populares para captar los votos que les van a faltarán en las urnas para las elecciones municipales y autonómicas".