Diputados, senadores y líderes indígenas de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú visitaron ayer la diputación cacereña para conocer el funcionamiento de la institución provincial. El viaje. impulsado por la Fundación Carolina que preside la exportavoz del Gobierno Rosa Conde para potenciar las relaciones entre España y América Latina, finalizará hoy tras haber recorrido Mérida, Guadalupe o Trujillo. En el acto celebrado ayer en el palacio provincial, la delegación andina, encabezada por la presidenta del Parlamento Indígena de América Isabel Ortega, fue recibida por el vicepresidente de la diputación Miguel Angel Morales con el que mantuvieron un encuentro institucional.

Según explicó Alfredo Moreno, director de la fundación, el programa del viaje se inició el pasado lunes en Madrid y ha sido diseñado por el catedrático y antropólogo Manuel Gutiérrez Estévez, que contactó con el Congreso y Senado latinoamericanos para seleccionar a un grupo de diputados y senadores para que conocieran la realidad de las autonomías y los proyectos de descentralización. También se pretende crear una red que ponga en contacto a los diputados indígenas de América Latina.

La elección de Extremadura como destino, afirmó este responsable, se ha debido "a su hospitalidad y modelo de solidaridad dentro del sistema interterritorial español". Durante la visita han sido recibidos por el director general de Migraciones de la Junta Antonio Olivenza y en la Asamblea de Extremadura. En la reunión de ayer conocieron cómo funciona una provincia en un estado autonómico, según informó la organización.

SAQUEO EXTRANJERO Por su parte, la presidenta del Parlamento Indígena y senadora boliviana del partido de Evo Morales expresó su satisfacción por la visita a la región ya que les ha servido para conocer "cómo se trabaja en provincias, comunidades y municipios". Isabel Ortega marcó como objetivo para el futuro "la coordinación" con ellos y recordó que los pueblos indígenas "son dueños de sus recursos naturales" aunque, dijo, "han sido saqueados por las empresas transnacionales, que siguen saqueándonos".