La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, confirma que la llegada al Centro de Formación de Tropa (Cefot) nº 1 de Cáceres de un regimiento de ingenieros, anunciado en 2006 por el entonces ministro de Defensa, José Bono, y más tarde ratificado por la actual titular, Carme Chacón, no se llevará a cabo.

Según la agencia Efe, Pereira reconoce que ha hablado con responsables del Ministerio de Defensa y le aseguran la supervivencia del Cefot, aunque descartan el regimiento de ingenieros.

La delegada recuerda que fue el Gobierno presidido por José María Aznar el que decretó la desaparición del Cimov pero que la posterior actuación del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, permitió que no se efectuara, con la promesa de destinar a la base cacereña un regimiento de ingenieros.

Esta circunstancia fue ratificada en 2008 con la firma de un protocolo por parte de Chacón, un documento que también contemplaba la ampliación de la base militar y la recalificación de unos terrenos colindantes.

"Sin embargo, debido a una reestructuración del Ejército de Tierra la llegada de esa unidad no se producirá pero, a cambio, Cáceres será una de las cuatro únicas ciudades españolas que mantendrá abierto un Cefot, para la tranquilidad de la ciudadanía", apunta Pereira.

A pesar de este anuncio, Pereira señala que el protocolo suscrito en 2008 no sólo no ha sido derogado, sino que sigue en curso su tramitación.

Por su parte, el ayuntamiento manifiesta, respecto a la reconversión del acuartelamiento de Santa Ana en Cefot, que el Jefe del Estado Mayor, Fulgencio Coll, ha tomado esta decisión para dar continuidad y permanencia a la base, "por lo que ahora está fuera de toda duda que siga abierto, lo cual es altamente positivo".

El equipo municipal explica que el convenio entre la Junta, el ayuntamiento y el Ministerio de Defensa está en vigor y que continúa su desarrollo, aunque "otra cosa es que, por su situación económica, en este momento el Ejército no pueda atender otra cuestión".