Los delitos de lesiones y daños siguen siendo los que con mayor frecuencia cometen los menores, pero en las estadísticas referentes al 2004 ha sorprendido el "increible aumento" que se ha registrado en los delitos de maltrato familiar, ya que mientras que en el 2002 tan sólo se contabilizaron 6 casos y 9 en el 2003, el año pasado la cifra se disparó hasta 20.

"Ciertamente es preocupante este incremento, el hecho de que el año pasado se multiplicaran casi por tres los expedientes incoados a menores por maltrato hacia sus padres, fundamentalmente hacia sus madres y, en algunos casos, también hacia las abuelas", señaló Marta Abellán.

Por lo demás, el año pasado se abrieron, en delitos y faltas contra la propiedad, 125 expedientes a menores por daños, 52 por hurtos, 82 por robos con fuerza y 11 por robos violentos; y en delitos contra las personas, 166 por lesiones, 32 por amenazas, 19 por injurias y 4 por delitos contra la libertad sexual. Además, se contabilizaron cuatro delitos contra la seguridad del tráfico.