La asociación de consumidores Acuex ha tenido que intervenir este año en un problema atípico por su repercusión y número de afectados. Se trata del cierre de la academia de ingles Wall Street, actualmente en quiebra, que sólo en Cáceres ha dejado en la calle a unos 200 alumnos y profesores. El problema estriba en que los cursos se financiaban mediante créditos firmados por los estudiantes con entidades bancarias.

El caso Wall Street ha centrado el 14% de las consultas atendidas por Acuex entre enero y junio de este año. Las quejas han desembocado en una demanda conjunta que los usuarios --un centenar-- han decidido presentar contra la empresa de formación, con la intermediación y el asesoramiento de la asociación de consumidores.

Precisamente, el pasado 24 de julio se celebró una vista previa en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Cáceres, a raíz de la demanda interpuesta contra la academia por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que solicitó como medida cautelar que los bancos se abstengan de reclamar los créditos.