La demanda de plazas de Infantil y Primaria en los colegios de la ciudad de cara al próximo curso no ha llegado a cubrir ni la mitad de las que la Consejería de Educación había ofertado.

Los datos facilitados a EL PERIODICO EXTREMADURA sobre la escolarización para el curso 2005-2006, una vez concluido el plazo de preinscripción, reflejan que la consejería ofertó 2.095 plazas de Infantil y Primaria en los 25 colegios que existen en la capital cacereña, sostenidos con fondos públicos, mientras que en las escuelas se han recibido únicamente 938 solicitudes.

"Es algo que ocurre cada año y que demuestra que en Cáceres sobran plazas escolares, y si se plantean problemas es porque todos quieren llevar a sus hijos a los mismos colegios", aseguran fuentes de la Dirección Provincial de Educación. En Cáceres, añaden, "hay plazas suficientes para escolarizar a todos los niños que lo soliciten, si bien hay colegios que tienen menos demanda, en algunas ocasiones por el desconocimiento de la oferta educativa de cada centro".

CIFRAS Y REALIDAD De las 2.095 plazas ofertadas para el próximo curso, 832 eran para Infantil (645 para escolares de 3 años, 114 para los de 4 y 73 para los de 5) y 1.263 para Primaria (405 de primero, 193 de segundo, 215 de tercero, 158 de cuarto, 138 de quinto y 154 de sexto).

Por colegios, (la oferta de plazas en cada uno de ellos se refleja en el gráfico adjunto), el que menos plazas ha ofertado, tan sólo tres, es La Asunción, mientras que el de mayor oferta, 155 plazas, ha sido el Dulce Chacón.

Son cifras que, según fuentes de Educación, demuestran que en los colegios cacereños "hay plazas suficientes para escolarizar holgadamente a todos los alumnos que las soliciten", aunque las mismas fuentes reconocen que el concepto de libre elección y la dispersión geográfica que hay en la ciudad hace que haya colegios menos demandados que otros y que la mayoría de las solicitudes se concentren en determinados centros.

No ven, por ello, necesaria la construcción de más centros, a excepción del de La Mejostilla, que por su situación lo requiere. Sobre este nuevo colegio, recordaron que el concurso para su construcción, con 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria, ya ha sido publicado en el DOE.

En conjunto, desde Educación se calificó de "mejora continua" la situación de la Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Cáceres, "teniendo en cuenta que se ha consolidado el alumnado en el nuevo centro Dulce Chacón, que se inicia la construcción del demandado centro de La Mejostilla y que se incrementa el número de plazas en el conjunto de la ciudad".

Además, se mejorará la calidad educativa con los proyectos que se pondrán en marcha en el próximo curso, como el plan de acompañamiento que se desarrollará en el colegio Gabriel y Galán, "que permitirá que niños de barrios desfavorecidos puedan tener clases de apoyo además de las que reciben habitualmente en su horario lectivo"; la creación de secciones bilingües en Las Delicias y el IES Norba Caesarina; la implantación del segundo idioma en el tercer ciclo de Primaria; y el incremento de los servicios complementarios de comedor y desayuno en todos los centros.