Un aumento de plantilla es, vuelve a considerar un año más el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en base a su balance estadístico anual, la necesidad más urgente de la Justicia en la provincia de Cáceres, al igual que en toda la Comunidad Autónoma.

En este sentido, y en primer lugar, el alto tribunal extremeño insiste en resaltar en su última memoria, como ya hiciera en años anteriores, el "grave problema que para la eficiente prestación del servicio" en la Administración de Justicia plantea, hace constar, "el alto número de vacantes de secretarios judiciales y funcionarios de justicia".

Un situación que asegura resulta más compleja, que se agrava aún más, cuando la falta de funcionarios de carrera, "consecuencia de la no convocatoria por parte del Ministerio de Justicia de las plazas necesarias durante años", se suple con funcionarios interinos "que carecen de la formación y experiencia necesaria para realizar sus funciones con la agilidad y garantías necesarias en el ámbito de actuación en el que desarrollan su trabajo".

Para subsanar y dar solución definitiva a este hecho, que según se afirma "constituye ya un viejo problema", el TSJEx considera que sería conveniente que por el Ministerio de Justicia se diera el paso necesario, que no es otro, en opinión de los responsables de la justicia extremeña, que la convocatoria de las correspondientes oposiciones "que permitan la cobertura del personal no judicial por funcionarios de carrera".

Servicios de apoyo

La última memoria anual del TSJEx plantea asimismo que, para dar solución a los problemas que se vienen produciendo por la falta de funcionarios o vacantes en los diferentes órganos judiciales, su Sala de Gobierno "considera procedente y necesario establecer servicios de apoyo de los cuerpos de Gestión, Tramitación procesal y Auxilio judicial, de extensión territorial variable".

Esto, explica, constituiría puestos de trabajo independiente y que podrían desempeñar sus funciones en todos los centros de trabajo de la Administración de Justicia en la Comunidad, mediante adscripción realizada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior. Haciendo constar seguidamente que dichos servicios de apoyo "ya se contemplaban en el artículo 51.2 del antiguo Reglamento Orgánico de los Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes al servicio de la Administración de Justicia de 16 de Febrero de 1.996".

Otra demanda, relacionada también con el incremento de plantilla, que plantea para Cáceres el TSJEx en su última memoria, hace referencia a la necesidad de un psicólogo y un trabajador social más para el Juzgado de Familia, "a fin de evitar demoras en la emisión de sus informes".

Esta petición, que se hace también extensiva al Juzgado de Familia de Badajoz, y a la conveniencia de crear nuevos equipos en Plasencia, en la provincia de Cáceres; y en Mérida, Villanueva de la Serena y Don Benito, en la de Badajoz, la viene incluyendo el alto tribunal extremeño en sus memorias anuales desde el año 2003.

Y junto a la demanda de más personal, también se incluye la de ampliación de la Planta Judicial, considerando necesarios, en el caso concreto de Cáceres y su provincia, la creación de un Juzgado de 1 Instancia e Instrucción más o un Juzgado de lo Mercantil en la capital, y otro Juzgado de 1 Instancia e Instrucción y uno más de lo Penal en Plasencia.